Miembros de la Fundación Khamai descubrieron una nueva especie de culebra cafetera en once localidades de la Sierra ecuatoriana, en las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Le pusieron el nombre científico Ninia guytudori.

La culebra cafetera de Tudor se distingue de otras serpientes similares por su distintivo cuello blanco, que deriva en labios del mismo color. Es activa durante la noche, presente en la hojarasca en bosques nubosos antiguos. Sus escamas son en su mayoría negras.

Durante el día se la puede encontrar descansando debajo de troncos podridos, y es endémica al noroeste de Ecuador. Vive en elevaciones de entre 1.190 y 1.676 metros sobre el nivel del mar. Se la puede encontrar en plantaciones de café, en zonas donde su hábitat fue destruido.

Publicidad

‘Estamos más allá de lo que sería compatible con turismo sostenible’ en Galápagos, dicen expertos sobre flujo de turistas a las islas en 2023

No son serpientes de gran tamaño: el macho promedio llega a medir 24,3 centímetros, mientras que la hembra es aún más pequeña, mide 18,3 centímetros en promedio.

En el estudio, sus autores Alejandro Arteaga, presidente de la Fundación Khamai, y el biólogo alemán Gunther Köhler proponen que Ninia guytudori debería ser considerada casi amenazada bajo la escala de preservación de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

Esto significa que la especie no enfrenta grandes desafíos en cuanto a los números de su población. Sin embargo, los investigadores precisan que la población encontrada en Imbabura podría presentar menos ejemplares por la destrucción de su hábitat por deforestación y actividades mineras.

Publicidad

Decidieron ponerle ese particular nombre a la serpiente en honor al estadounidense Guy Tudor, ilustrador de aves neotropicales. El enfoque de la Fundación Khamai es realizar constantes descubrimientos de nuevas especies. Actualmente están realizando campañas de donaciones para financiar varios de sus proyectos, como la creación de una reserva en la Amazonía y una investigación para describir nuevos tipos de reptiles capaces de brillar en la oscuridad. (I)