Éricka Figueroa fue desginada como vocal suplente en las elecciones presidenciales de 2017. Ella recuerda que se presentó en el recinto electoral y estaban todos los vocales principales de su mesa y el coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien le dijo que firme y se retire.

Un año después, para el referéndum y consulta popular de febrero del 2018 también fue elegida como miembro de la junta receptora del voto (MJRV).

En ambos procesos, Éricka registra dos multas en el organismo electoral y se enteró cuando estaba realizando un trámite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Me dijeron que no puedo hacerlo por las multas”, asegura la joven.

Publicidad

¿Cómo puedo saber si tengo una multa en el CNE?

Estas sanciones económicas de Éricka son por no asistir a la mesa, que es de $ 56,25 por la segunda vuelta electoral de las elecciones de 2017 y $ 57,90 por el referéndum, que dan un total de $ 114,15. Estos valores fueron acordes al salario básico unificado (SBU) de aquellos años.

En tanto, hay varias multas que se registran en el CNE por el proceso anterior, que fue para las elecciones seccionales de 2023. Y los valores fueron los siguientes: la sanción por no asistir como MJRV fue de $ 67,50; por no asistir a sufragar, del 10 % del SBU ($ 45), lo mismo por no capacitarse y por abandonar funciones como MJRV, de 10 a 20 salarios básicos ($ 4.500 a $ 9.000).

Para el nuevo proceso electoral, del 20 de agosto, son las mismas multas, en caso de que un ciudadano las incumpla.

Publicidad

¿Cómo presento un reclamo?

Si usted asegura que no incumplió ninguno de los parámetros indicados anteriormente y posee una multa en el CNE, puede realizar el siguiente procedimiento, que fue explicado por el área de comunicación del organismo en Guayas.

  1. Acudir a la delegación electoral de la provincia a la que pertenece.
  2. Crear un escrito firmado por el solicitante y explicar el reclamo. Por ejemplo, si no sufragó por hospitalización, entonces poner en el oficio lo que ocurrió y adjuntar certificados médicos. O si sale que no se capacitó y sí acudió, se solicita la revisión para que se verifique en la base de datos esa asistencia.
  3. Llevar una copia de cédula.
  4. Llenar un formulario que es entregado en ventanilla.

Este proceso dura 15 días laborables para saber una respuesta.

Publicidad

¿Cómo puedo saber si tengo una multa en el CNE?

Recuerde que las multas electorales son acumulables por cada ocasión que deje de acudir y en algún momento deberá cancelarlas. (I)