NOTICIAS

Publicidad

24 bebés somalíes fueron víctimas de tráfico ilícito de migrantes en Guayas en mayo de 2023

El Ministerio de Gobierno contabiliza 65 víctimas de este crimen de enero a mayo de este año.

Migrantes caminan por una carretera en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas (México) con rumbo a Estados Unidos. Foto: EFE

Publicidad

Según datos recopilados por el Ministerio de Gobierno, 24 bebés somalíes menores de un año fueron víctimas de tráfico ilícito de migrantes en la provincia de Guayas en mayo pasado. Todos fueron registrados por el sistema de justicia ecuatoriano el 12 de mayo.

La información fue levantada del portal Datos Abiertos, donde las distintas instituciones del Estado suben la información sobre sus labores. El documento fue creado en agosto de 2021 y actualizado por última vez en julio de este año.

Ecuatoriano desapareció en el Tapón del Darién, una persona que viajaba en su grupo llamó a su madre para informarle que habría fallecido

Somalia es un país sumido en una profunda crisis política y socioeconómica que ha durado décadas. Cerca del 70 % de su población sobrevive debajo de la línea de pobreza internacional, lo cual significa que ganan menos de $ 2,15 al día.

Publicidad

El Index Global del Hambre de 2023, además, sitúa a Somalia como el país con la segunda tasa más alta de subalimentación, además de tener el segundo índice de mortalidad infantil más alto entre los países analizados por el reporte en 2021. Esto los deja vulnerables a las prácticas predatorias de los traficantes de personas.

33 ecuatorianos completan la lista de víctimas de esta modalidad de tráfico de personas de enero a mayo de 2023. Los 8 casos restantes no registran nacionalidad.

Víctimas de tráfico ilícito de migrantes de enero a mayo de 2023 por provincias

ProvinciaCasos
Guayas24
Cañar12
Morona Santiago9
Chimborazo7
Pichincha4
Carchi4
Azuay3
Tungurahua1
Loja1
Fuente: Ministerio del Gobierno

En comparación, en todo 2022 se registraron 57 víctimas, y Cañar fue el territorio con más casos. 2019, en cambio, fue el año con más instancias en los últimos 6 años, con 231 víctimas, la gran mayoría ecuatorianos y en menor medida venezolanos.

Publicidad

En mayo pasado, la Fiscalía General del Estado publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que habían detenido a 3 sujetos por presuntamente dirigir una operación de tráfico ilícito de migrantes en Ambato. Habrían cobrado entre $ 15.000 y $ 20.000 por transportar ilegalmente a personas hacia Estados Unidos.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma útil para traficantes de personas. Las usan para encontrar posibles víctimas y dar información sobre rutas migratorias irregulares, como ocurre con el paso por el Tapón del Darién, selva que divide Panamá y Colombia y es usada por miles de migrantes a diario con el objetivo de llegar a Estados Unidos por vía terrestre.

Publicidad

TikTok es una de las fuentes de información sobre la ruta migratoria del Darién: ecuatorianos registran en videos sus viajes

TikTok en particular está lleno de videos de migrantes documentando sus travesías por la selva, lo cual atrae a muchos otros migrantes que buscan información para migrar. La Organización Internacional para la Migración corroboró en un reporte lanzado en febrero pasado que la plataforma de videos cortos es usada por traficantes y coyotes para captar víctimas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad