Labrador e Iñaquito, en el norte; San Francisco, en el centro de la ciudad, y Quitumbe, en el sur, han sido las estaciones con mayor presencia de usuarios del Metro de Quito, según la empresa operadora de ese sistema de transporte subterráneo.

Retomó sus operaciones comerciales el pasado, viernes, 1 de diciembre, con sus quince estaciones que están a lo largo de la urbe.

Hace dos días, las estaciones de mayor concurrencia fueron Quitumbe, Morán Valverde y Solanda, en el sur de la ciudad, en tanto que hubo asistencia baja en las estaciones Cardenal de la Torre, en el sur; San Francisco, en el centro; Alameda, Ejido, centro norte; Universidad Central, Pradera, Carolina, Jipijapa y Labrador, en el norte.

Publicidad

¿El Metro de Quito podrá reactivar las visitas al centro histórico?

Esta es la ruta del Metro de Quito.

Al sur, la estación Quitumbe queda junto a la terminal terrestre de pasajeros de donde llegan y salen buses interprovinciales, y es una de las paradas tanto de la Ecovía como del Trolebús, otros sistemas de transporte del Municipio.

Al norte, la estación El Labrador está junto a una de las paradas de esos sistemas de transporte, así como de alimentadores y a pocos metros del antiguo aeropuerto de la ciudad, ahora transformado en un parque y centro de convenciones.

Este viernes, 8 de diciembre, feriado en la capital por conmemorarse los 489 años de fundación de Quito, hubo gran afluencia de personas en la estación El Labrador, pues muchas de ellas iban o regresaban del evento gastronómico Sal Quiteña 2023, que se realiza en el parque Bicentenario.

Publicidad

Hubo largas filas de gente que quería adquirir un pasaje que tiene una valor de $ 0,45 para poder viajar, en tanto que aquellas personas que han optado por tener la denomina tarjeta Ciudad ingresan de manera rápida.

Algunas personas que usan el Metro lo han utilizado para desplazarse de punta a punta, es decir, de Quitumbe a El Labrador o viceversa, y de esa manera conocer cómo funciona.

Publicidad

En total son 22 kilómetros que se recorren en 34 minutos. Cada vagón puede movilizar 1.230 pasajeros.

Mujer de 47 años resbaló en las gradas de una de las estaciones del Metro de Quito

Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) han resaltado la operación de ese sistema subterráneo. Esa entidad indicó que es 100 % eléctrico, lo que significa que reducirá 67.000 toneladas de CO2 y ahorrará $ 50 millones en combustible cada año, con lo que se puede aportar a combatir el cambio climático.

De lunes a viernes opera desde las 05:30 y hasta las 23:00. El sábado de 07:00 a 23:00, y el domingo, de 07:00 a 22:00.

El fin de semana los trenes pasan con una separación de 8 minutos. (I)

Publicidad