Las fiestas por los 489 años de fundación y el inicio de operaciones del Metro de Quito han generado expectativa en los turistas nacionales y extranjeros. El último fin de semana se vio una alta demanda de visitantes en distintas zonas, especialmente en el centro histórico de la ciudad.

El viernes 1 de diciembre se iniciaron las operaciones comerciales del Metro de Quito. En los tres días de servicio se registró el traslado de 273.000 pasajeros.

Con maletas, coches, sombrillas y demás implementos acudieron varias familias a las estaciones del Metro. Las paradas amanecieron con filas de ciudadanos que esperaban para adquirir un boleto en el sistema de transporte subterráneo.

Publicidad

Así será la atención bancaria en Quito por el feriado de fundación

La estación El Labrador, la primera del norte, tuvo largas filas de personas que querían registrar por primera vez su cuenta para acceder en otras ocasiones.

Los comercios del centro histórico vieron repunte en ventas y esperan que sea una buena señal de que el Metro, que tiene una estación que pasa por la zona, revitalice al sector y reactive la economía.

Silvana Vasco acudió con su esposo, su hijo, su cuñada, concuñado y sus dos sobrinas. Llegaron a la estación El Labrador y se encontraron con una larga fila de espera para acceder al servicio. Ellos necesitaban habilitar la cuenta Ciudad.

Publicidad

“Me gustó mucho, es de alto nivel, se compara con metros de otros países como Estados Unidos, de hecho, me gustó mucho más este porque tiene una infraestructura más elegante y está nuevo”, expresó.

Los éxitos y las fallas del Metro de Quito después de tres días de operaciones

Los funcionarios ubicaban a los usuarios en diferentes filas. Las máquinas ATM también eran utilizadas por pasajeros que tenían el valor exacto de su boleto regular, $ 0,45.

Publicidad

El servicio durante el fin de semana será el siguiente: sábados desde las 07:00 hasta las 23:00; domingos desde las 07:00 hasta las 22:00. Durante estas jornadas los trenes pasarán con una separación de 8 minutos.

QUITO.- Durante el fin de semana se registró gran llegada de pasajeros al Metro de Quito. Foto: Carlos Granja Medranda

Al inicio del funcionamiento del Metro de Quito se sumaron las diferentes actividades realizadas por las fiestas de fundación. Conciertos, desfiles, ferias y recorridos guiados se tomaron la ciudad, la mayoría de ellos tenían como epicentro al centro histórico.

El Cuerpo de Bomberos de Quito ha contratado por $ 12 millones en el primer semestre de la actual gestión municipal; hay compras ligadas al Metro y hasta para un nuevo edificio

Entre los comerciantes hay percepciones divididas, algunos creen que ha aumentado el nivel de ventas durante el último fin de semana, otros creen que se mantiene igual. En lo que coinciden es que no solo se debe al inicio de viajes del transporte ferroviario, sino también que se tenía previsto un aumento de ventas por las festividades.

Briggitte Lombeida señaló que las ventas sí han incrementado, por las fiestas de Quito y la inauguración del Metro. Sin embargo, dijo que se deberían analizar los horarios de atención del sistema de transporte.

Publicidad

Para Ana Valencia las ventas siguen igual, no ha reportado un aumento durante estos días.

Édgar Gálvez, el fotógrafo del centro histórico de Quito con más de 60 años capturando momentos

Lautaro Abad, propietario del museo del Pernil, indicó que no han podido medir si existe un aumento de ventas exactamente por el inicio de operaciones del Metro de Quito, pues también ha coincidido con las fiestas de fundación.

“No sabemos si es por las fiestas o por el Metro, pero hay un incremento muy fuerte en relación con el año anterior que es del 30 %”, añadió. (I)