NOTICIAS

Publicidad

‘Este es el mayor atraco en la historia de Cuenca’: Cristian Zamora alcalde electo prevé terminar contrato de radares en menos de dos meses

Entre sus primeras acciones estará eliminar los contratos para quienes ingresaron en el Municipio entre enero y febrero de este año.

Cristian Zamora (c), alcalde de Cuenca, presentó el martes de esta semana a su equipo de trabajo, hay algunos rostros conocidos que ocuparon cargos políticos en gobiernos anteriores. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Cristian Zamora ultima los detalles para asumir la Alcaldía de Cuenca el próximo domingo 14 de mayo. Se mantiene firme en su intención de dar de baja al polémico contrato de los radares y en hacer que el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumpla con su palabra de pagar los pasivos del tranvía.

Entre sus primeras acciones estará eliminar los contratos para quienes ingresaron en el Municipio entre enero y febrero de este año, ha dicho.

¿Qué factores desfavorecieron a Pedro Palacios en su afán de ir por un segundo periodo en la Alcaldía de Cuenca?

Estamos a pocos días de que asuma la administración. Después de este proceso de transición, ¿qué se ha encontrado?

Publicidad

La transición comenzó al siguiente día de lo que se proclamaron los resultados. Tardó un mes y medio en que se dé la primera reunión. Luego de eso, trabajaron ambas comisiones creo que de manera adecuada y entregando cierto tipo de información. Pero cuando se pidió información subsecuente a la que entregaron, es decir, ya sobre temas puntuales, adicionales, que se quería conocer con mayor profundidad algo, eso ya nunca vino.

¿Cuánto tiempo destinará a ocuparse de resolver las cuentas?

Creo que la primera semana siempre será de organización y de estructurar el equipo y ponerlo en funciones para que se empapen de los temas. Posterior a eso, daré un compás de espera de no más allá de quince días a cada una de las direcciones y de las gerencias para que hagan una evaluación completa de cómo recibimos.

Publicidad

Un uruguayo y dos ecuatorianos capturados por presunto tráfico ilícito de migrantes en Tungurahua y Pastaza

¿Por ahora se encontraron nombramientos de última hora?

Esa es parte de la información que no se ha dado. Entraremos a la administración y veremos qué mismo hay. Me dieron un dato extraoficial y habría cientos de personas más en nómina.

Publicidad

¿Recortará si hay excesos?

Sin duda alguna. Las personas que han tenido contratos a lo largo de los últimos dos o tres años he de respetar hasta que terminen en diciembre. Lo que sí voy a terminar de manera inmediata son los que se dieron a inicios de año y posterior a los resultados electorales. Son como 236 personas que les han metido en ese tiempo y esas se van, porque eso es jugar con la gente y no tienen razón para estar ahí. La burocracia municipal es una barbaridad.

Detienen en Santo Domingo a alias ‘Parcero’, quien sería miembro de la banda de los R7

Sobre su tema bandera de campaña, los radares, el abogado del consorcio privado dijo que va a dialogar y que, según él, está todo legal el contrato, que no hay ninguna razón para que se lo dé de baja. ¿Qué responde?

Conversaré con el Consorcio Mobile Technology para llegar a una terminación de mutuo acuerdo. Todos los dedos han señalado ya, hace dos días salió el informe de la Contraloría y es contundente al decir que direccionaron ese proceso y hay que tener poca sangre en la cara para seguir defendiendo eso.

Publicidad

El alcalde electo de la ciudad de Cuenca, Dr. Cristian Zamora, en rueda de prensa que dio en el auditorio del hotel Valgus, con el fin de abordar el proceso de transición para su periodo de su administración. Foto: API

¿Cuánto se da de plazo para dar de baja el contrato? Usted dijo en radio Antena Uno que si no lo conseguía renunciaba a su cargo.

Esperamos que entre cinco o seis semanas después de tomar posesión tomar decisiones al respecto. Yo me mantengo, ese contrato corrupto, ilegal, que llena los bolsillos de unos cuantos en desmedro de otros, que se organizaron para favorecer a unos y perjudicar a otros durante esta vida y la otra. Este es el mayor atraco en la historia de Cuenca.

Hombre de 96 años murió al no poder salir de casa que se quemó en Cañar

Sobre quienes lo acompañarán en su administración. ¿Cómo se escogió a Carlos Vásconez para la Dirección de Cultura y a Darío Ordóñez para la Gerencia de la EMOV?

Los nombres que dice efectivamente yo les he invitado, entre tantos otros, ninguno está confirmado hasta que yo firme el nombramiento que lo haré el 14 de mayo. Esto puede cambiar minutos antes porque yo daré una rueda de prensa y voy a decir este es el equipo de mujeres y hombres que está comprometido a trabajar por la ciudad. Estamos armando una página web en donde va a estar el cargo, el nombre de la persona y adjunta su hoja de vida, y voy a dar unos ocho días para que la gente impugne esos nombres porque yo no puedo conocer el pasado de todo el mundo. Si han tenido un acto comprobado contra la fe pública, esa persona será removida automáticamente.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, presentó este martes a su equipo de trabajo, hay algunos rostros conocidos que ocuparon cargos políticos en gobiernos anteriores. Foto: Johnny Guambaña

¿Cómo manejará dentro del Concejo Cantonal la elección de la Vicealcaldía? ¿Por quién votará? Acabamos de ver salir de su oficina a una concejala afín a Pedro Palacios (alcalde saliente) y ahora entra otro de Pachakutik.

Mi voto será por una mujer, yo voy a hacer la salomónica, yo apoyaré a la compañera que más votos haya acumulado durante la sesión porque es la que más respaldo tiene, no me voy a complicar la vida. Me estoy reuniendo con todos, les estoy preguntando cuál es su expectativa de trabajo dentro de la Municipalidad en el sentido de qué proyectos tienen ellos en materia legislativa.

Los muebles del mercado San Roque se mudaron a Tumbaco, en el nororiente de Quito

Sobre la cárcel de Turi, ¿con base en qué norma legal va a impedir el ingreso de presos de otras provincias?, un tema también ofrecido en campaña electoral.

Ese es un tema de defensa de Cuenca, quienes quieran entramparse en los temas legales que lo hagan. Tan autoridad competente es el SNAI como lo son los jueces y el alcalde como dueño de casa. A través del uso y ocupación del suelo voy a hacer que se respete lo que se dio en su momento de que la cárcel es regional.

¿Ahí se podría entrar en conflicto con un tema de seguridad nacional?

Bueno, el presidente de la República verá qué hace en ese sentido, yo voy a hacer respetar lo que se aprobó en su momento y si quieren jugar con Cuenca, yo la levantaré.

Posesión de la reelecta prefecta de Pichincha, Paola Pabón, será en una feria gastronómica en el sur de Quito

El presidente de la República no ha cumplido con pagar los pasivos del tranvía. ¿Cómo insistirá en aquello?, ¿cómo será su relación con él?

Cuando estuvo en Cuenca me reuní con él y le planteé aquello y se comprometió a ayudar, tuve ya una reunión con el viceministro de Finanzas, están elaborando ya el decreto presidencial borrador para asumir este tema. Me dijeron que a finales de este mes (mayo) tendrían este documento para hacer la condonación de esta deuda con el crédito francés.

¿Confía en la palabra del presidente?

Como alcalde tengo que seguir los protocolos cordiales y yo hice las gestiones basado en su palabra. Habrá que esperar los tiempos prudentes y entonces si no hay eso aplicaremos otros mecanismos: le visitaremos, le haremos acuerdo, visitaremos en Carondelet con representantes de Cuenca. Y siempre queda la última opción: si no nos oyen, les haremos que nos oigan.

¿Cuál va a ser su propia acción dentro de la Municipalidad?

El tema de los hospitales, es un tema serio, he hablado con las autoridades de El Valle, Baños y Ricaurte. Ya tenemos identificados terrenos propios. Voy a gestionar la plata para aquello, a los que no creen les invitaré a primera fila a que corten la cinta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad