NOTICIAS

Publicidad

En un billar de Tulcán descubren espacio donde se elaboraba aguardiente adulterado

El aparente aguardiente era elaborado sin la más mínima asepsia, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y afectando a la industria formal.

Botellas de licor adulterado de marca reconocida fueron decomisadas en el norte de Tulcán. Estaban embaladas y listas para la comercialización. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

TULCÁN

Una alerta ciudadana puso al descubierto una aparente destilería que operaba en el interior de un billar detrás del hospital Luis Gabriel Dávila, en Tulcán, en la frontera norte.

Con estos instrumentos aparentemente se adulteraba aguardiente de una marca reconocida que se comercializa en el país.

Publicidad

Efectivos de la Subzona de Policía Carchi en coordinación con la Intendencia General de Policía allanaron este local donde se producían bebidas alcohólicas adulteradas de forma manual y sin la más mínima asepsia.

Alerta en Tulcán ante detección de aguardiente adulterado

Efectivos de la Policía Judicial y personal de Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tomaron procedimiento en el sitio y confirmaron que existía esta irregularidad, que no solo afecta a la industria ecuatoriana, sino que pone en riesgo la salud de los consumidores.

En el local fueron encontrados tambores, baldes, telas, alcohol, además de sellos, envases vacíos de 375 y 750 mililitros, tapas, seguridades, costales, cajas y una suerte de tamiz elaborado con un balde transparente y una tela pendiendo de dos palos, donde filtraban el contenido adulterado.

Publicidad

Cifra de muertes por consumo de alcohol adulterado no se detiene: ya suman 31

En el establecimiento se encontraban personas libando en una de las habitaciones y en otra, en cambio, se realizaba el envasado fraudulento del alcohol irregular en botellas del reconocido licor.

Los recipientes usados eran los mismos que utiliza la marca, es decir, eran comprados a recicladores y luego reutilizados, sin realizarles ni siquiera la limpieza correcta.

Publicidad

Técnicos de la Arcsa señalaron que los infractores las llenaban con alcohol de dudosa procedencia, les colocaban tapas falsificadas, etiquetas y sellos fraudulentos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Licor adulterado deja 48 muertos y once ciegos

La acción permitió detectar y decomisar más de 134 litros de alcohol adulterado, además de 286 timbres fiscales del SRI falsificados, 54 capuchones termoformados, 104 tapas, 497 botellas de 375 ml y 36 de 750 ml, dos baldes con 20 litros de alcohol adulterado, un tacho con 70 litros y dos botellones con 5 litros, así como elementos con los que cometían el ilícito.

En el lugar fueron decomisadas 49 botellas de 375 ml y 21 envases de 750 ml, todas llenas y selladas, listas para la comercialización. Tres personas fueron aprehendidas en delito flagrante durante el operativo, informó la Policía Nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad