Las calles de Cumbayá se han convertido en escenarios propicios para la congestión vehicular por las filas de carros y motocicletas que intentan pasar por la parte central de esta parroquia ubicada en el nororiente de Quito. Su cercanía con la capital hizo que bares, restaurantes y discotecas encontraran un nicho para que los visitantes se concentren en las noches.

Sin embargo, este es uno de los detonantes para que exista congestión vehicular. A esto se le suman las instituciones educativas alrededor del parque central, centros comerciales y una universidad.

Viviana Morocho, directora de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que han identificado zonas de mayor congestión y horarios en los que se sostiene esta dinámica por diferentes factores.

Publicidad

‘Solo se escuchó una balacera y nos quedamos impávidos’: tres antisociales armados asaltaron a un grupo de jóvenes en el norte de Quito

Las vías con mayor congestión son Eugenio Espejo, Oswaldo Guayasamín y María Angélica Idrobo. Los horarios de máximo tráfico vehicular son de 06:30 a 08:30, en la tarde de las 12:00 a las 14:30 y en la noche de 16:45 a 20:00.

Morocho agregó que el transporte público es otra de las razones para el tráfico pesado, pues en la avenida Idrobo, por el ingreso al parque central, existen paradas de bus improvisadas; también en el redondel de Las Bañistas, entre el centro comercial y la universidad.

Además, recalcó que la medida de restricción vehicular pico y placa solo aplica para la zona urbana de Quito, es decir, acá no tienen medida alguna que prohíba la circulación de los vehículos según el último número de su placa.

Publicidad

Tres policías fueron asaltados en el sur de Quito, delincuentes se llevaron celulares y una billetera

Entre 35 y 40 agentes de la AMT se despliegan en Cumbayá. Algunos atienden el libre tránsito, otros controlan que no existan vehículos mal estacionados y también están en la atención de emergencias a causa de siniestros.

Cumbayá también se ha convertido en un destino para fiestas. La vida nocturna de las calles aledañas al parque tiene una variada oferta para bailar, comer o consumir bebidas alcohólicas. En las noches el ingreso hasta la zona central podría tomar más de 20 minutos, en tres cuadras.

Publicidad

QUITO.- Existen tres horarios pico que complican el tránsito vehicular en algunas zonas de Cumbayá, en el nororiente de la capital. Foto: Andrés Salazar

Luis Freire trabaja en un taxi. Él relató que prefiere tomar carreras a los extremos norte y sur de Quito, también a las demás parroquias. “Acá en las tardes usted se puede demorar cerca de 20 minutos hasta pasar el parque. No es negocio hacer carreras por acá en Cumbayá”, agregó.

Pagos por transferencia bancaria se implementan en los estacionamientos del parque La Carolina, en Quito

Se consultó sobre otras medidas que se tomen en relación con el tráfico, y desde la AMT respondieron que los agentes acompañan en los exteriores de las instituciones educativas, pues por las mañanas este retorno de los estudiantes ha llevado consigo mayor congestión.

Cumbayá es una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Está ubicada en el valle de Tumbaco, en el nororiente de la capital, y tiene un aproximado de 30.000 habitantes, la mayoría cansada de los trancones en un lugar separado de la ciudad. (I)