Como parte de su trámite para desembolso de pensiones, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deposita los montos por jubilación por vejez, discapacidad, invalidez y montepío directamente en las cuentas bancarias de los pensionistas.

En 2023, el IESS pagó $ 5.760 millones en pensiones, más que lo que había presupuestado, debido a que el número de gente que se jubila cada año es mayor a los que se afilian. La entidad estima que el gasto en pensiones será de cerca de $ 6.500 millones en todo el 2024.

El IESS paga las pensiones jubilares el 20 de cada mes, y también envía el rol de pensión al correo electrónico registrado para cada beneficiario, con el fin de que puedan llevar cuenta de los ingresos y egresos de sus pensiones.

Publicidad

IESS suma aportes de más de 3.000 jóvenes: suben afiliados que dan contribución completa y bajan semicontributivos

Así puede cambiar la cuenta bancaria a la que le llega el pago del IESS cada mes

Si se necesita cambiar la cuenta bancaria en la que el IESS deposita la pensión, los beneficiarios deben seguir el siguiente trámite:

  • Genere su turno en línea en el sitio web del IESS.
  • Descargue el formulario de solicitud de cambio de cuenta bancaria en el portal del IESS. La suscripción del documento debe ser a mano.
  • Consiga un certificado bancario original de la cuenta nueva, con máximo dos meses de vigencia. Debe estar a nombre del pensionista.
  • Acuda a la cita presencial con su cédula, el formulario suscrito a mano y el certificado bancario original.

IESS va por su tercer director en menos de cinco meses

El IESS cerró el 2023 con 660.000 pensionistas. Se estima que esta cifra llegaría a poco más de 700.000 en 2024. (I)