La importación de energía eléctrica desde Colombia se abarataría, esto por una resolución que amplía los recursos de generación del vecino país, que provee de electricidad a Ecuador en medio de la crisis energética que atraviesa el país y que generó el inicio de apagones desde el 27 de octubre pasado.

Esta nueva resolución en Colombia fue anunciada la mañana de este jueves, 14 de diciembre, por la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, en su cuenta de X (antes Twitter). La Ministra se encuentra en Colombia participando de un encuentro entre autoridades de los sectores energéticos de cada país.

Exministro de Energía: ‘Calculé mal, es un error humano’, sobre costos de importación de electricidad desde Colombia

“Señor presidente Daniel Noboa, tenemos buenas noticias desde Colombia. A través de una resolución, se ampliaron los recursos de generación eléctrica por parte del país vecino, esto permitirá abaratar costos de importación de energía para Ecuador”, posteó la ministra.

Publicidad

La Ministra además afirmó que el ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, se comprometió a proveer a Ecuador de energía, mientras dure el estiaje y sus reservas hidrológicas lo permitan. En el encuentro también se analizaron otros temas de interés binacional como: acciones de interconexión eléctrica, gas natural y geotérmica.

Arrobo había dicho semanas atrás ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que los costos de compra de energía a Colombia subieron en un 35 %, lo cual jamás se ha visto en condiciones normales, y en el histórico de importación de energía de Colombia esto tampoco había sucedido; y ahora el costo que tienen que asumir las empresa es demasiado alto: “Estamos hablando de $ 220 millones en el acumulado de todo el año”.

Se suspenderán los apagones de energía eléctrica en Ecuador por Navidad y Fin de Año

Manifestó que, junto con el viceministro de Electricidad, Ramiro Díaz, realizó una evaluación según la cual repotenciar el parque térmico existente costaba entre $ 150 y $ 200 millones, pero con los $ 220 millones que salieron del país hacia Colombia se hubiera podido enfrentar la crisis energética de una manera distinta, sin contar con costos externos.

Publicidad

La importación de esta energía fue gestionada directamente por el expresidente de la República Guillermo Lasso, a finales de octubre pasado, cuando viajó a Bogotá para reunirse con su homólogo Gustavo Petro, pero en esa ocasión no se habló de costos. “Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios hora al día”, anunció Lasso el 28 de octubre pasado, un día después de iniciados los apagones en Ecuador. Esta entrega representa 450 MW.

Por su parte, el exministro de Energía Fernando Santos Alvite reconoció el 5 de diciembre un error humano en el cálculo del costo de esta importación. “Quizá me confié en que Colombia iba a vendernos gran cantidad de energía a un precio conveniente. Calculé mal; es un error humano”, afirmó el exministro, quien sin embargo sentenció: “Pero también todo ministro y la ministra actual será presa de este sistema estatista”. (I)