La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que está presente en 18 países de América Latina, incluido Ecuador, fue denunciada formalmente en Argentina por presunto abuso de posición dominante. El denunciante es Modo, una billetera digital creada y gestionada por las principales instituciones financieras argentinas (36 bancos en total). En la denuncia señalan a Mercado Libre por supuestas “prácticas anticompetitivas” en el sector de pagos y cobros.

Según la denuncia, presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina, en la empresa, fundada en 1999 por Marcos Galperín, existirían “prácticas anticompetitivas” por parte de Mercado Pago, la división financiera de Mercado Libre, que estaría bloqueando o impidiendo que otros actores puedan competir con sus servicios.

El ecommerce cerrará el 2023 con más de $ 5.000 millones en ventas totales y para el 2024 se proyecta que pase los $ 6.000 millones

Específicamente el conflicto entre Modo y Mercado Pago se centra en la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR. Según la denuncia de Modo, “Mercado Libre impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce)”, recogen portales de ese país.

Publicidad

Según La Nación de Argentina, Mercado Pago, dueña de la mayor red de códigos QR de Argentina, un esquema introducido en ese país por Mercado Libre en el 2018, pretende que otras firmas tengan un cargo (un derecho de uso o fee) por usar sus QR, como remuneración a su inversión para expandir este medio de pago.

Este esquema es catalogado como exitoso en otras regiones, como el sudeste asiático.

No obstante, firmas como Modo rechazan esta exigencia y sostienen que la normativa del BCRA no establece condiciones en torno a cargos o comisiones por el uso de este medio de pago.

Publicidad

Sin embargo, no es el primer conflicto que involucra a Modo y Mercado Pago, resaltan los medios argentinos, que aseguran que esta denuncia intensifica los problemas que ambos actores han tenido durante años en la industria del comercio electrónico en Argentina. Santiago Eraso, director de Legales y Compliance de Modo, dijo en medios argentinos que “la tecnología de Mercado Pago es muy buena, pero se creó sobre la infraestructura del sistema de pagos ya existente e incorporaron barreras anticompetitivas que generan un retroceso de años en el mercado”.

Mercado Libre: El reclamo de los bancos es absurdo

Por su lado, Mercado Libre publicó este lunes, 6 de mayo, un comunicado oficial en el que rechaza las acusaciones de la “banca tradicional” argentina.

Publicidad

“El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”, apunta la empresa.

Mercado Libre además aclaró que cumple todas las regulaciones vigentes e incluso afirmó que los bancos están siendo investigados por presunta cartelización.

A través de una alianza, Ecuador podrá fiscalizar productos que se comercializan a través de Mercado Libre

Medios especializados explican que la figura de la cartelización consiste en una conducta desplegada por un grupo de compañías que tienen el objeto de eliminar la libre competencia económica; es una estrategia ilegal desarrollada por las empresas que integran el cartel para lograr sus objetivos e indicadores corporativos, y ocasiona efectos negativos tanto para el usuario, comprador o consumidor final como para aquellos empresarios que se desempeñan en el mismo sector económico.

“Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias hacia cuentas virtuales y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas”, señala Mercado Libre en su comunicado.

Publicidad

La empresa añade que es “llamativo que en 2020 los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”.

Por último, la empresa de Marcos Galperín asegura que a lo largo de los años invirtió, tomó riesgos, generó empleos, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos de cuentas y solicitar un crédito, entre otros productos. “Gracias a Mercado Pago, millones de argentinos accedieron por primera vez a generar rendimientos de su dinero. Pasamos de 400.000 cuentas remuneradas en todo el país a las más de 13 millones que tiene Mercado Pago actualmente”, indicó la empresa, que asegura que en los últimos 12 meses otorgaron más de 17 millones de créditos a las personas y a las pymes.

En Ecuador, Mercado Libre recibe 4,3 millones de visitas al mes

Hasta junio del 2022 Mercado Libre operaba en Ecuador como una plataforma de clasificados abierta al público, pero sin presencia de la empresa en el país, lo que cambió con la apertura de las oficinas de la marca y el anuncio de sus primeros servicios: Mercado Pago y Mercado Envíos.

En ese momento, Philippe Fossaert, head marketplace Ecuador de Mercado Libre, indicó que la decisión de aterrizar en Ecuador con sus servicios propios se debió a las señales importantes que dio el país para promover la inversión extranjera, que incluyeron cambios regulatorios por parte de entidades estatales, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Central, que permiten que un mercado en línea pueda operar.

Hasta el momento no han conocido denuncias o conflictos como sucede en Argentina.

Llegada de nuevos servicios de Mercado Libre a Ecuador se hará por fases; empezará con un pequeño equipo local con apoyo de Chile y Colombia

Según Mercado Libre Ecuador los hábitos de consumo están experimentando un cambio positivo en el país gracias a la adopción de tecnologías digitales, una mayor conectividad y una creciente oferta de productos y servicios en línea. En su balance compartido en marzo se mostraba como la plataforma más visitada en Ecuador en 2023, con un promedio mensual de 4,3 millones de visitas, superando al segundo lugar por un 400 %. En ese año, el comercio electrónico en Ecuador cerró con una cifra aproximada de $ 5.000 millones, y se prevé un crecimiento de doble dígito para el 2024.

El año pasado Mercado Libre incorporó 18 nuevas tiendas oficiales en áreas como tecnología, hogar, moda, deporte, entre otras. Entre las marcas recientemente integradas se encuentran Sony, Samsung, Revlon, Diria Artefacta, Crecos, Crocs, Gopro, Karcher, Baby Liss, Only Natural, Dewalt, Stanley, GNC, Simmons, Bullpadel, entre otras.

En abril, la empresa mostró en el bulevar de las Naciones Unidas, en Quito, cómo usar la plataforma para comprar y vender, así como también su programa de compra segura, que incluye la garantía del dinero por 30 días y rastreo en tiempo real del pedido hasta la entrega del producto.

Actualmente, cuenta con más de 450.000 productos disponibles en su plataforma, ofrecidos por más de 3.000 micro, pequeñas y medianas empresas a más de 17.000 compradores únicos. (I)