La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó que las medidas de cupos que ha impuesto a 109 gasolineras del país generarían un ahorro mensual para el Estado de 3,2 millones de galones de diésel prémium.

La declaración del organismo de control se da en medio del malestar expresado, desde el anterior fin de semana, por la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) que denunciaron que la ARC había tomado una medida antitécnica al imponer cupos de diésel a varias gasolineras del país. También había indicado que esto traería falta de abastecimiento. Este lunes se empezó a sentir el problema en ciertas gasolineras que indicaban con carteles que “No hay diésel”, o que se lo estaba vendiendo con restricción por orden del Gobierno.

La ARC explicó que en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Servicio de Rentas Internas y EP Petroecuador, identificaron un comportamiento inusual en el despacho de diésel prémium del segmento automotor, por lo cual se han establecido regulaciones con el objetivo de controlar el “uso indebido de este combustible, que pudiera ser utilizado en posibles actividades irregulares”.

Publicidad

Bajo este contexto, la ARC dijo que tras un análisis a las 1.200 estaciones de servicio que se encuentran operativas en el segmento automotor a nivel nacional, estableció que 109 de estas presentaron un consumo de diésel prémium fuera de la tendencia de crecimiento normal en comparación con el año 2022.

De las 109, 28 se encuentran ubicadas en la provincia de Guayas y 18 en Pichincha. Además, según los reportes de la Camddepe, hay otras a las que se les aplicó los cupos en Manabí, El Oro, Napo, Zamora Chinchipe, Azuay, entre otros.

Entre tanto, este día, Petroecuador informó que se encontraba expendiendo el diésel con normalidad.

Publicidad

La Agencia dijo que efectúa un monitoreo permanente a la cadena de comercialización de combustibles en beneficio de la ciudadanía, con el objetivo de constatar el normal abastecimiento a la demanda de derivados a escala nacional.

Previamente el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, había informado a este Diario que se han detectado desvíos en la entrega de diésel, sobre todo en gasolineras de la Costa, y también que varias camaroneras grandes han dejado de comprar diésel con los depósitos correspondientes. También que se ha detectado problemas que estarían relacionados a actividad de minería ilegal.

Publicidad

Entre tanto, la Cámara de Distribuidores ha dicho que el problema no está en el diésel automotriz, sino en el incremento inusitado del diésel para las eléctricas, y que se estaría desviando para el sector industrial.

Para este miércoles 26 está previsto un plantón por parte de los gasolineros, quienes reclamarán un incremento del margen de comercialización y por este tema de cupos. (I)