El presidente Daniel Noboa ratificó todo el contenido del acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y Costa Rica a través del Decreto Ejecutivo 186, firmado el 28 de febrero.

Esta ratificación llega un poco antes de que se cumpliera un año de la firma de este instrumento internacional, que se realizó el 1 de marzo del 2023 en San José, capital del país centroamericano.

Para el proceso de negociación se realizaron cuatro rondas entre agosto y diciembre de 2022 de manera virtual y presencial, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Publicidad

En Costa Rica se espera que su Asamblea también ratifique acuerdo comercial con Ecuador para que entre en vigencia

En el decreto ejecutivo también se detalla el proceso por el que pasó el acuerdo hasta llegar al presidente. Tras la firma, fue enviado a la Corte Constitucional (CC), en donde fue revisado y aprobada su constitucionalidad; pero para recibir ese dictamen favorable se tuvo que subsanar la inconstitucionalidad de varios artículos, lo cual fue informado el 28 de julio del 2023.

Esas observaciones fueron resueltas y, el 22 de noviembre del año pasado, la Corte Constitucional resolvió declarar la constitucionalidad del acuerdo, para que fuera enviado a la Asamblea Nacional y su posterior envío a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, en donde, tras recibir a comparecientes, los legisladores elaboraron el informe para que luego sea remitido al pleno para su aprobación.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, en materia de bienes, el intercambio comercial entre Ecuador y Costa Rica en el 2022 alcanzó alrededor de $ 110 millones.

Publicidad

Las exportaciones ascendieron a $ 40 millones, destacándose las conservas de atún y sardina, camarón, medicamentos, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, productos alimenticios, forestales y metalmecánicos, entre otros.

Con respecto a las importaciones, se registró un monto aproximado de $ 70 millones. (I)