NOTICIAS

Publicidad

En Costa Rica se espera que su Asamblea también ratifique acuerdo comercial con Ecuador para que entre en vigencia

Tratado fue ratificado por asambleístas ecuatorianos el 20 de febrero. Funcionarios del Gobierno anterior esperan que se concrete pronto firma con Corea del Sur

El cacao en grano y los chocolates están en la lista de productos con potencial exportable hacía Costa Rica, que está a la espera de que su Asamblea Legislativa también apruebe el acuerdo comercial firmado con Ecuador.

Publicidad

Luego de la ratificación de la Asamblea Nacional del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y Costa Rica, en el país centroamericano esperan que su Asamblea también apruebe el tratado para que continúe su trámite y entre en vigencia. Así lo señaló Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior e Inversión de Costa Rica, tras conocer la aprobación por unanimidad en la Asamblea en Ecuador el martes 20 de febrero.

“Celebro la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador por parte del parlamento ecuatoriano. Esperamos que, de la misma manera, nuestra Asamblea Legislativa haga lo propio para que nuestro sector exportador y los consumidores costarricenses gocen de sus beneficios”, indicó el funcionario costarricense en su cuenta de X (antes Twitter).

Asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo comercial con Costa Rica

El acuerdo fue ratificado con el voto a favor de los 118 legisladores presentes en la sesión 901, lo que fue resaltado por Daniel Legarda y Julio José Prado, exministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que tuvieron participación en las negociaciones del acuerdo firmado el 1 de marzo de 2023 en San José.

Publicidad

“100 % de votos 118 de 118. En dos semanas se han aprobado en la Asamblea Nacional dos importantes TLC: Costa Rica y China”, dijo Prado al destacar también la ratificación, el 7 de febrero pasado, del acuerdo firmado con China.

Esperan firma definitiva con Corea del Sur

Sobre el acuerdo con Costa Rica, el exministro Prado explicó que el país centroamericano es el modelo de un acuerdo de última generación con capítulo de servicios, compras públicas, ingreso de personas, comercio y ambiente, comercio y género, ecommerce. Aseguró que se convierte en el acuerdo más moderno y completo que tiene Ecuador y modelo a seguir para futuras negociaciones y puntualizó que se está en espera de la aprobación del tratado de Corea del Sur que fue el más amplio jamás negociado, según el exministro.

“Con esta misma viada es importante hacer el proceso de firma definitiva y ratificación con Corea del Sur, importantísimo acuerdo comercial con un mercado de 50 millones de consumidores de altísimo poder adquisitivo y la posibilidad de importación de vehículos, maquinaria y tecnología de altísima calidad”, agregó.

Publicidad

El expresidente Guillermo Lasso también se refirió a la ratificación del acuerdo con Costa Rica y la espera por el de Corea del Sur. “El acuerdo comercial que firmamos con Costa Rica ha sido ratificado por la Asamblea Nacional. Hace dos semanas se ratificó el TLC con China y espero que el acuerdo con Corea siga el mismo camino. Es bueno que el país siga en la ruta de abrirse al mundo para impulsar el crecimiento económico y mejorar las oportunidades de bienestar para las familias ecuatorianas”.

‘La firma oficial del acuerdo con Corea del Sur está programada para la segunda mitad del 2024′: embajador Jae Hyun Shim

Por su parte, Legarda aseguró que este acuerdo otorga beneficios para el 97 % de las exportaciones de Ecuador y 0 % de arancel desde el primer día de vigencia para el 84 %. Permitirá además incrementar el comercio bilateral que asciende a $ 70 millones con un potencial de duplicar exportaciones e incorporar nuevos productos como autopartes, construcción, cosméticos, forestal, aluminio, línea blanca, entre otros.

Publicidad

El informe expuesto durante el debate en la Asamblea resaltó que con la ratificación del acuerdo comercial se generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo cual ocasionaría un ingreso al país de casi $ 3 millones.

‘Obviamente no buscamos vender banano o piñas a Costa Rica’

Al respecto, Prado aclaró que “obviamente no buscan vender banano o piñas a Costa Rica”, pero aseguró que existe una importante lista de productos exportables industriales y alimentos elaborados que sí tienen potencial y entrarán con arancel del 0 % de manera inmediata apenas se haga vigente el tratado.

Entre estos productos están los medicamentos para uso humano y veterinario que actualmente entran a Costa Rica con el 6 % de arancel, alambres de acero aleado que entran con un arancel de entre el 1 % y el 10 %, textiles y confecciones (6 % -15 %), tabaco en rama negro y rubio (6 %), neumáticos (10 %), entre otros.

Mientras, otros productos que tienen un potencial exportable, pero que se desgravarán gradualmente y llegarán a 0 % de arancel hasta en 15 años, son condimentos (6 %-15 %) que se desgravarán una parte de inmediato y otra en diez años; paneles de balsa (15 %) y llegarán a 0 % en diez años, muebles de metal (15 %) y que entrarán a Costa Rica con el 0 % de arancel en 15 años, entre otros.

Publicidad

También hay otros nuevos productos con un potencial de exportación de $ 37 millones, agregó Prado.

  • Sector agrícola y agroindustrial: quesos de pasta azul, té negro, productos de panadería, arroz precocido, licores, cacao y chocolates.
  • Sector automotor: baterías de plomo, aceites hidráulicos, neumáticos, ballestas, guarniciones de frenos, silenciadores, vidrios templados.
  • Construcción: placas onduladas, tejas, paneles eléctricos, cables, grifos de válvulas.
  • Suplementos y complementos: vitaminas y multivitamínicos.
  • Cosméticos y cuidado personal: champú, jabón, perfumes, desodorantes, dentífricos.
  • Calzado: calzado escolar, deportivos y botas industriales.
  • Forestal: palitos y cucharitas planas para helados, panales de balsa, tableros de madera.
  • Línea blanca: hornos, refrigeradoras, congeladores.
  • Aluminio: perfiles, ollas, sartenes.
  • Manufacturas de cuero: prendas de vestir, cinturones y bolsos.
  • Otras prendas de vestir: sombreros de paja toquilla.
  • Metalmecánica: alambres de púas, muebles de metal, puntas, clavos, barras de acero.
  • Papel y cartón: cajas de papel, cartón corrugado y cuadernos.
  • Pesca y conservas de pescado: merluzas, peces espada congelados, langostas, calamar, conservas de camarón, jaibas y caballas.

En tanto, el sector exportador también resaltó las oportunidades comerciales que se abren con el acuerdo con Costa Rica. Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), aseguró que el acuerdo permitirá la profundización de la presencia de productos ecuatorianos en el mercado centroamericano. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad