Alrededor de las a las 06h04 (hora de Ecuador, las cámaras del Instituto Geofísico Nacional permitieron observar la ocurrencia de flujos piroclásticos por el flanco occidental-sur occidental del volcán Reventador, informó el organismo en sus redes sociales.

El volcán Reventador, localizado en la provincia de Napo, siempre mantiene una actividad eruptiva alta, de acuerdo a los informes diarios del Geofísico.

Los flujos piroclásticos han alcanzado distancias máximas de 600m.

Publicidad

Este fenómeno se restringe al interior de la caldera y ha sido observado en los últimos meses en el volcán, expresaron en el comunicado donde se especifica que asociadas se observan emisiones de ceniza poco energéticas con dirección al occidente.

Los pasados meses de abril y junio, el volcán Reventador de 3.560 metros de altura registró explosiones con incandescencia y brillo, pero sin emisión de ceniza, por lo que el Servicio de Gestión de Riesgos mantiene el nivel de alerta en color naranja.

Empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares. Hace parte de una serie de volcanes activos en Ecuador.

Publicidad

Ceniza volcánica del Sangay

Ayer también hubo alerta del Geofísico por emisión de ceniza del Sangay que se movilizaba en dirección sur -suroccidente y que por la fuerza de los vientos la traslada hacia la región Litoral.

El pasado domingo 20 de septiembre, un reciente incidente del volcán Sangay, localizado en la provincia de Morona Santiago, dejó afectación en varias provincias de Ecuador tras una fuerte emisión de ceniza volcánica a una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter del Sangay que alcanzó a localidades de Guayas, Manabí y Santa Elena. (I)