En las primeras horas de este lunes, decenas de miembros de la Central Unitaria de Trabajadores se congregaron en los exteriores de las oficinas de la Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicada en la avenida Olmedo, en el centro de Guayaquil, asistiendo al llamado del gremio para protestar en contra de la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis derivada del COVD-19.

Los trabajadores rechazan las Reformas Laborales establecidas en la ley y exigen la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1053, el reintegro de los trabajadores despedidos en el Sector Público y el respeto al presupuesto en las Universidades públicas.

Arrancamos nuestra jornada de movilización. En Guayaquil @cut_guayas exige: --Reintegro de compañeros despedidos --#DerogatoriaDecreto1053 --#VetoLeyHumanitaria --Garantía en el presupuesto educativo --Fortalecimiento de la seguridad social pic.twitter.com/eCPDta4G27

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, lidera la manifestación que en videos publicados en redes sociales se puede ver que avanza hacia la Gobernación del Guayas.

Publicidad

En la Avenida Malecón Simón Bolívar, un cordón policial evitaba el paso de los manifestantes.

API

“Hoy la CUT, los trabajadores, los maestros, los campesinos y todo el pueblo ecuatoriano está más firme que nunca defendiendo su derechos”, dijo Gómez.

En otros puntos de la ciudad también se registraron movilizaciones. En los exteriores del Gobierno Zonal se presentó un plantón de trabajadores de la empresa Inmobiliar, que consta entre las empresas públicas y secretarías que cerrarán por decreto.

Publicidad

La CUT anunció movilizaciones simultaneas en Quito, Babahoyo, Milagro, Esmeraldas, Ibarra, La Troncal, Santo Domingo, Lago Agrio y otras ciudades del país. (I)