Comunidades indígenas de Chimborazo preparan para este 7 de julio la cuarta edición de la celebración del Inti Raymi, que es una fiesta de agradecimiento por la cosecha de granos secos como el maíz, la cebada y el trigo.

Este ritual, que se lo hará al ritmo del canto del Jaway, es considerada una de las festividades más importantes dentro del calendario andino.

El Inti Raymi o la fiesta del sol es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos, que ofrecen a la Pacha Mama por la bondad de haber permitido una buena producción.

Publicidad

Este festejo se inicia mañana con una exposición de fotografía, con el detalle de las costumbres de los pueblos indígenas desde las 10:00 en el portal del Teatrino de la Casa Museo de la Ciudad, organizada por la Dirección de Gestión Cultural y el fotógrafo Rodrigo Heredia.

A partir de las 19:00 se desarrollará el foro Inti Raymi desde la visión comunicacional y andina con la participación de los conferenciantes José Parco y Fernando Flores.

La ceremonia del sábado arrancará a las 17:00 en la Plaza Roja y desde las 18:00 será el recorrido del desfile cultural que tiene como punto de partida la Plaza Alfaro. (I)