Actualizado a las 17:37

Tras dos horas de deliberación, el Tribunal de la Corte Nacional declaró la inocencia del exasambleísta Cléver Jiménez y del activista Fernando Villavicencio, quienes eran procesados por el delito de divulgación de información reservada. Esta decisión se tomó tras la abstención fiscal.

Alrededor de las 15:30 estalló el júbilo entre los acompañantes de los procesados cuando la fiscal subrogante Thania Moreno anunció su decisión de no acusarlos. Tras esta abstención, el Tribunal integrado por Sylvia Sánchez, Luis Enríquez y Édgar Flores analizó el caso.

Publicidad

Villavicencio calificó como trascendental para él y el periodismo ecuatoriano el que la fiscal Moreno no los haya acusado. Insistió que en su reportaje jamás se presentó información confidencial.

Fiscal Tania Moreno se abstiene de acusar a @fevillavi_ Fernando Villavicencio y @CleverJimenez69 . Se acabó esta pesadilla de casi 5 años y un nuevo caso ganado a la estructura de violación de derechos que fue el Correísmo. pic.twitter.com/lemMDJFVMM

"Es histórico este día, porque no solo me devuelve la libertad personal, sino que esperamos que concluyan caso siete años de persecución sistemática del gobierno de Rafael Correa. Esta también es una marca que para desde este hecho y otros, Ecuador vuelve a recuperar independencia de la justicia y el rol de la Fiscalía ya no es el de perseguir a quienes pensamos distinto o escribimos distinto", apuntó Villavicencio.

El Tribunal también ordenó que se levanten todas las medidas cautelares que pesan sobre Villavicencio y Jiménez.

Publicidad

Grillete electrónico

Esta mañana, la audiencia comenzó retrasada, tras un receso de 20 minutos que sirvió para que se les retiren los dispositivos electrónicos colocados en los tobillos de los procesados Cléver Jiménez y Fernando Villaviciencio

Publicidad

Mientras técnicos del Ministerio de Justicia retiraron el grillete electrónico, los abogados de los procesados y la Fiscalía discutían la posibilidad de acuerdos probatorios para continuar con la audiencia.

Técnico del Ministerio de Justicia retira para seguir con la audiencia el brazalete electrónico que mantenían Clever Jiménez y Fernando Villavicencio. @eluniversocom pic.twitter.com/gsdhLas4WV

Estaba planeada la presencia de cuatro testigos y 13 peritos.

El exvicepresidente Jorge Glas estaba en la lista de testigos, así como el exprocurador Diego García y el exsecretario de la Presidencia Alexis Mera, quien no llega a la audiencia pese a haber sido convocado como testigo de la Fiscalía.

Inicialmente Moreno en su teoría del caso dijo que Jiménez, en un boletín de prensa, y Villavicencio, en una nota periodística, recogieron partes de correos electrónicos, respecto al tema Chevron, que fueron intercambiados por los entonces procurador del Estado, Diego García, el presidente Rafael Correa y el secretario de Presidencia, Alexis Mera.

Publicidad

En la primera parte de la audiencia solo dio su testimonio el exprocurador Diego Garcia. Las partes prescindieron del resto de testimonios, entre ellos el de Glas. Luego de un receso, la diligencia se retomó a las 15:00.

La fiscal Thania Moreno había indicado que Mera era importante para la teoría del caso. El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa acompañó a una diligencia en la Fiscalía de Guayaquil a los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado.

El exProcurador, quien fue funcionario público hasta enero del 2018 aseguró que Jiménez y Villavicencio habían parafraseado y tomado partes literales de tres correos electrónicos que él intercambió en 2013 con Correa y Mera, respecto a la estrategia de defensa del Estado ecuatoriano y a un supuesto conflicto de intereses en la contratación de un abogado extranjero. (I)