Hugo Mena (42) escuchó en las noticias que en los próximos días quedará insubsistente su cuenta virtual de dinero electrónico manejado por el Banco Central. Tenía unos pocos dólares que le acreditaron por sus compras con tarjeta y, por ello, quiso realizar una descarga de su dinero la semana pasada.

Averiguó que debía sacar un código y luego acercarse al cajero para hacer la respectiva descarga. Sin embargo, no tuvo éxito porque al final salió un mensaje en el cajero de que su número no estaba registrado.

Patricia Jiménez (46) ha tratado por dos ocasiones de obtener su dinero físico, pero sin éxito. La primera acudió a un supermercado que acepta dinero electrónico y al momento de pagar, la cajera le dijo que no había sistema. La segunda fue hasta un cajero con el código respectivo, pero se le indicó que era imposible procesar ese monto de la operación.

Publicidad

Como ellos, más usuarios ya buscan las maneras adecuadas de ir cerrando las cuentas virtuales de dinero electrónico que fueron abiertas en el Banco Central desde 2014. Es que con la entrada en vigencia de la Ley de la Reactivación Económica se eliminó la facultad del BCE de mantener estas cuentas y se encargó a la banca privada de manejar todo un ecosistema de pagos electrónicos, en los que se cuenta también la billetera móvil.

¿Pero cuáles son los pasos a seguir para cerrar las cuentas?

De acuerdo al BCE, hay tres opciones para gestionar el dinero electrónico de las 408.000 cuentas del Central. La primera es hacer consumos con dinero electrónico en comercios que aceptan este medio de pago. El proceso consiste en pedir que se cobre con dinero electrónico, el cajero le envía un mensaje y con la clave debe aceptarlo.

Publicidad

En segundo lugar, se puede descargar el dinero de cajeros automáticos. Según el BCE, se puede hacer el trámite en cajeros del Banco del Pacífico, Internacional, BanEcuador, del Austro, CoopNacional, Mutualista Pichincha e Imbabura, cooperativas, Almacenes TÍA, Servipagos, Pago Ágil y Red Facilito. Para ello, primero debe marcar el *153# y en descarga poner el valor y la clave y obtener un código de seis dígitos. Con ese código ir al cajero.

Finalmente puede hacer una transferencia desde la cuenta de e-dinero a la cuenta de su banco. Esto se consigue asociando primero la cuenta en el computador, ingresando a la opción de administrar y luego agregando la cuenta; luego se puede realizar la transferencia desde el celular.

Publicidad

Sobre problemas registrados a la hora de hacer consumos, el BCE informó que entre el 13 y 14 de enero de 2018 hubo intermitencias puntuales a nivel de conectividad de una operadora telefónica. Esto afectó en la operatividad del menú al que acceden los usuarios.

El Central pidió a la ciudadanía que de tener incidentes relacionados con el servicio marque al 153 desde los teléfonos celulares y 1700 153 153 desde teléfonos fijos. Los pasos para obtener dinero fìsico están en el link https://www.efectivo.ec/donde-usar/.(I)