El Consejo de Administración Legislativa (CAL) espera conocer en esta semana el Acuerdo Ministerial que determina una reducción mensual de hasta $ 500 en el sueldo de los asambleístas, como parte de las medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno.

El Acuerdo fue aprobado por el Ministerio del Trabajo el pasado 22 de septiembre, pero hasta ayer no ingresaba a la Asamblea. En el documento se establece que los asambleístas pasarían a percibir $ 4.509 en lugar de $ 5.009.

Esta medida de reducción aún no se aplica en la Asamblea pues es el CAL el que deberá tomar la decisión de acatarla o no, señalaron los legisladores Patricio Donoso (CREO) y Soledad Buendía (AP), miembros del organismo administrativo.

Publicidad

Ambos esperan conocer primero el documento antes de un pronunciamiento.

Donoso recalcó que la Función Legislativa es autónoma, por lo tanto, solamente puede hacer las cosas que decida el CAL, sin intromisión de la Función Ejecutiva.

El Acuerdo dispone también una reducción remunerativa a los asesores, administrativos, coordinadores y secretarios del Legislativo.

Publicidad

Ximena Peña, coordinadora del bloque AP, destacó que siendo representante de los migrantes, el salario que percibe es el mismo que gana un migrante en Estados Unidos; por lo tanto, una disminución del salario sí sería compleja.

Guillermo Celi (SUMA) dijo que está dispuesto a “arrimar el hombro, pues hay un momento difícil que vive el país y hay que hacer esfuerzos”.

Publicidad

Eliseo Azuero (BIN) comentó que la disposición ministerial sería una invasión de la autonomía de la Asamblea; pero que aceptaría hacer un esfuerzo, aclarando que el problema de austeridad lo causó AP. (I)