La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Marcela Paredes planteó una acción de medidas cautelares a la justicia ordinaria para que se suspenda provisionalmente el concurso de renovación parcial de tres de los miembros del organismo, que organiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Paredes pide que se rectifique el reglamento de selección de estas autoridades, que aprobó el Cpccs el 5 de julio para que se precise cuántos consejeros electorales deben elegirse. Ella cumplirá seis años en el cargo, como suplente y luego como principal, en reemplazo de Gloria Toapanta, quien renunció a su designación en la primera renovación parcial.

Paredes insiste en que asumió las funciones y responsabilidades de Toapanta, y su periodo culmina en el 2021, por lo que pide que en el reglamento se precise cuántos vocales deben ser renovados.

Publicidad

"En la norma no se señala el número de consejeros que deben elegirse. Se está atentando a la seguridad jurídica y espero que se haga justicia. Quiero que me dejen trabajar", expresó.

El artículo 218 de la Constitución precisa que en la primera renovación del CNE deben elegirse a dos vocales, tres en la segunda y así sucesivamente.

En junio pasado, la presidenta del Cpccs Raquel González hizo consultas a la Procuraduría del Estado de cuántos miembros del CNE deben elegirse. (I)