Cerca de siete horas le tomó ayer al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, rendir su versión libre y voluntaria sobre dos casos en los que su nombre suena: Bloque Singue, que está en investigación previa, y asociación ilícita relacionado a Odebrecht, en el que están procesadas siete personas, entre ellas, su tío Ricardo Rivera.

Sobre Singue, que investiga un informe de Contraloría sobre el contrato para la explotación del bloque en el que habría existido un perjuicio al Estado de $ 5,1 millones, Glas afirmó que este es un caso de persecución política. “Esto claramente obedece a una agenda política de oposición en donde lamentablemente está involucrado de alguna manera la Contraloría... Vienen más ataques. Aquí el que alza la voz recibe un informe de la Contraloría para tratar de que nos callen o amedrentarnos. No lo vamos a hacer”.

Ante la fiscal Ximena Mena, el segundo mandatario expueso cifras de esa operación en un campo que “estaba cerrado, no tenía producción y era considerado marginal”. Cerca de 40 personas se agruparon afuera de la Fiscalía, para apoyarlo con gritos y pancartas.

Publicidad

Según él, en Singue existió una inversión de más de $ 122 millones, más de los $ 27 millones previstos, aclaró; y generó rentas para el Estado por más de $ 120 millones. A partir de estas cifras, dijo no entender cómo la Contraloría hablaba de un perjuicio al Estado. Añadió que fue una negociación llevada por técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos y su rol solo fue en el directorio.

Lea también: Tres investigaciones judiciales en torno al vicepresidente Jorge Glas

Sobre Odebrecht y los audios filtrados, dijo que la empresa son “corruptos confesos que buscan ofrecer algo a cambio de reducir sus penas y atacan a un proceso político...”.

Publicidad

La fiscal Diana Salazar fue quien tomó esta versión, la cual duró casi cinco horas. También ha sido la misma fiscal que, dentro del proceso por asociación ilícita, ha solicitado al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos el nombre de las personas que estuvieron a cargo de la institución y su estructura orgánica, entre el 2007 y 2013; y al Consejo Electoral certifique las credenciales de designación de vicepresidente para el periodo 2013-2017.

Glas aseguró que la Fiscalía no lo persigue sino que es la instancia que está investigando profundamente y que acudirá las veces que lo requieran.

Publicidad

No cree que sus comentarios a Lenín Moreno hayan sido groseros, sino un “llamado a la crítica y a la frontalidad”.

Lea también: Lenín Moreno: Nadie evitará que en Ecuador se implante la transparencia

Mientras él hablaba al salir de la Fiscalía, un grupo de la Ecuarunari intentaba llegar ahí para solicitar que el fiscal general Carlos Baca culmine las investigaciones sobre Glas, lo vincule y emita medidas cautelares para que no salga del país. Y que se vincule al expresidente Rafael Correa. (I)

Otras obras
Investigación a Odebrecht abarcaría obras ejecutadas años atrás. El fiscal Carlos Baca dijo ayer en Portoviejo que se recaba “nueva evidencia“ y no descarta más diligencias y vinculaciones. (I)

Publicidad