Ricardo Patiño Aroca vuelve al Gobierno Nacional. Esta vez lo hace con Lenín Moreno, sucesor de Rafael Correa. Tras ejercer como canciller y ministro de Defensa desde el 2007 hasta el 2017, el actual segundo vicepresidente del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) fungirá como Consejero de Gobierno.

Así reza el Decreto Ejecutivo No. 63, suscrito por Moreno el 4 de julio. Uno de sus considerandos establece que "es necesario organizar de manera óptima las entidades de la Función Ejecutiva, para adecuarlas a los actuales requerimientos funcionales".

Tras posesionarse, Moreno creó nuevos puestos, como la Secretaría Técnica Toda una Vida, y los cargos de consejero presidencial para la política económica y otro para política de hábitat y ambiente.

Publicidad

Al respecto, el mandatario suscribió también el martes 4 el Decreto Ejecutivo No. 57, con el que oficializa el nombramiento de la primera dama Rocío González Navas, como su delegada ante el Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida.

El documento aclara que la primera dama "no percibirá remuneración mensual unificada o salario alguno en el ejercicio de la presente delegación".

El retorno de Patiño, funcionario clave en el Gobierno de Correa, se da en medio de críticas del exmandatario a decisiones del actual Régimen, como la entrega por 100 años de un edificio a la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) para que lo use como su sede.

Publicidad

Ambos se pronunciaron en Twitter. La noche del martes Correa escribió: "'Entrega sede por 100 años a Conaie'", otro innecesario desaire a mi Gobierno. Estrategia de 'diferenciarse' no sólo es desleal, es mediocre". Mientras, Moreno tuiteó este miércoles: "El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo".

Vea también: Lenín Moreno dice que seguirá empeñado en "reconciliar al país" y que para "el odio no cuenten conmigo"

Publicidad

Otros nombramientos

Moreno también suscribió el martes otros Decretos Ejecutivos para nombrar a sus delegados en otras instituciones públicas.

Así, con el Decreto No. 60 nombró al ministro de Educación Fander Falconí Benítez como su delegado ante el Directorio de la Empresa Pública Yachay.

El ministro de Turismo Enrique Ponce de León Román fue designado como delegado del mandatario ante el Directorio de la Empresa Pública TAME, según el Decreto 61.

El nicaragüense Eduardo Mangas Mairena, quien también fue funcionario del Régimen anterior, ocupará un cuarto cargo en este Gobierno: delegado del presidente ante el Directorio de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), según el Decreto 62

Publicidad

Vea también: Eduardo Mangas, delegado de Lenín Moreno en dos empresas petroleras

Es inadmisible en la Revolución prácticas del viejo país propias del bucaramato. Merecemos respuesta a esta grave acusación @emangasm @Lenin https://t.co/qfMaJLnmEM

Mangas también ejerce los cargos de: Secretario de la Presidencia; y delegado ante los directorios de las empresas públicas de Explotación Petroamazonas y de Hidrocarburos Petroecuador. (I)