En estos primeros días de julio está prevista la partida del país del expresidente Rafael Correa. El viernes concluyó el periodo escolar en la institución donde estudiaba su hijo menor, así consta en el calendario de La Condamine. Esta era una de las cosas que el exmandatario habría estado esperando para partir al país originario de su esposa Anne Malherbe: Bélgica.

El vicepresidente Jorge Glas dijo hace dos semanas en una radio que tenía entendido que Correa viajaría a ese país los primeros días de este mes.

Correa irá a pasar unos años a Bélgica, lo ha anunciado en varias ocasiones. En ese país, en la ciudad donde estudió una maestría y conoció a su esposa, está el departamento que en el 2010 compró con una parte de la indemnización de $ 600 mil que le ganó al Banco Pichincha en un juicio por daño moral que planteó cuando era presidente electo (2007). Tiene 62 metros, sala, comedor, cocina, un dormitorio y un baño.

Publicidad

Se irá con su esposa y su hijo menor, sus dos hijas mayores estudian en Francia, becadas por ese Gobierno “que se ganaron por ser buenas estudiantes, no son becas del Gobierno ecuatoriano, no ha intervenido en lo absoluto, de hecho queríamos que vayan a estudiar en Bélgica, en ese departamentito que queda cerquita de Lovaina la universidad donde yo estudié...”, comentó Correa en una entrevista al canal estatal en junio del 2016.

Radicarse unos años fuera del país, dedicarse a su familia, a escribir y a la academia es el plan anunciado por quien dejó el poder el 24 de mayo, tras una década de haberlo ejercido.

En estas cinco semanas que han transcurrido su actividad pública se ha centrado en el Twitter, comentando de temas nacionales, retuiteando halagos y respondiendo a sus detractores: “Lo bueno de ya no ser presidente es que ya puedo responder a idiotas como este. Quien lo conozca, dígale que venga “no más” personalmente”, tuiteó el 15 de junio.

Publicidad

Esto fue en respuesta a un tuitero que le escribió: “No te ibas a Bélgica. Anda no más”.

El jueves pasado habló de la deuda del Seguro Social y otro tuitero le escribió: “... Ya x favor termina de irte a Bélgica...”. A lo que el exmandatario respondió: “Mis guerreros digitales: otro malcriadito”, en alusión a su pedido de que identifiquen a quienes lo critican por esta red social y que fue censurado por los administradores de Twitter.

Publicidad

En estos días fuera del poder escribió un editorial para el diario estatal, viajó a Bolivia y Uruguay a encuentros políticos y presentó una denuncia contra el periodista Martín Pallares por un artículo publicado en el portal 4Pelagatos el 25 de abril cuando aún era mandatario, aduce que contiene expresiones de descrédito y deshonra. Este lunes se dará la audiencia, a las 10:00, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. (I)