Alianza PAIS (AP) iniciará hoy el proceso del juicio político contra el contralor general del Estado, Carlos Pólit, por sus posibles vínculos en el caso de corrupción de Odebrecht. Él está fuera del país y, al parecer, su suerte está echada.

La comisión de Fiscalización de la Asamblea se reúne a las 14:00 de hoy para conocer el pedido de juicio planteado por Daniel Mendoza (AP).

Será el primer juicio político que AP presenta en seis años, y el segundo en la década que el movimiento lleva en el poder. El único proceso que avanzó al Pleno fue el juicio contra la exsuperintendenta de Bancos, Gloria Sabando.

Publicidad

La singularidad del proceso contra Pólit es que los voceros de todas las bancadas: AP, CREO-SUMA, Socialcristianos y la de Integración Nacional (agrupa a minorías) anticipan su censura. Ellos sumarían sus votos alrededor de la moción de censura que presentará el oficialismo, anticiparon.

Para mí el contralor ya está ido, pero lamentablemente se nos va sin decirnos la verdad (...), algunos están asustados de que Pólit pueda prender el ventilador... tienen familiares trabajando con el gobierno...”.Patricio Mendoza, CREO-SUMA

Como pruebas anunciadas en la solicitud de Mendoza, consta la comparecencia del fiscal general Carlos Baca. Según la presidenta de la comisión, María José Carrión (AP), será el primero en comparecer y sería convocado para este jueves.

Asambleístas investigarán

Publicidad

También se pidió como prueba el expediente completo de la Judicatura en torno a la acusación realizada por la fiscal subrogante, Thania Moreno, al contralor. Igualmente, requirió la presencia de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. Otro aporte es el informe que presente la delegación de siete asambleístas que viajará a Estados Unidos, Brasil o a otro país que sea necesario para recabar información sobre el caso Odebrecht.

Lea también: En Asamblea se apunta a contralor y Alianza PAIS evita llamado al Vicepresidente

Publicidad

La presunción que tiene Mendoza contra Pólit es el incumplimiento de sus funciones contempladas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Contraloría, sobre el código de ética y determina que esta autoridad no podrá aceptar ningún tipo de forma de corrupción; por lo que si se llega a demostrar que Pólit estuvo inmerso en el caso Odebrecht se cumpliría la causal para su censura y destitución, explica el patrocinador.

Comparecencia del Vicepresidente

Roberto Gómez (CREO-SUMA) dice que superada la etapa donde se sabe que el juicio al contralor va a ir, se tiene que ir más allá, presentar un juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, cuyo proceso será presentado en esta semana.

Encarnación Duchi, jefa de la bancada de Integración Nacional, coincide en que en este proceso debería comparecer el vicepresidente, pues junto a Pólit se podrá vincular a todos quienes “han estado y han sido parte del Gobierno, en actos de corrupción”.

Publicidad

En Alianza PAIS, según el asambleísta Yofre Poma, los votos están listos para la censura. Las principales pruebas que presentará el oficialismo son las acciones desarrolladas por la Fiscalía, declaraciones de funcionarios, el allanamiento al domicilio del Contralor y las explicaciones que brinde el fiscal sobre la relación que tendría Pólit con el caso Odebrecht.

Lea también: Lenín Moreno: Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia

Para Vicente Taiano Basantes (PSC), la Contraloría necesita recuperar su institucionalidad y –añade– sacudirse de un abuso de poder, que en la última década habría generado actos de corrupción.

En diez años se presentaron 24 pedidos de juicio político; solo tres llegaron a la censura: el de Ricardo Patiño cuando era ministro de Economía y de Ana Albán como ministra de Ambiente, ambos en 2007 con el extinto Congreso, y en el 2011 el de Gloria Sabando, exsuperintendenta de Bancos. Mientras que la mayoría de solicitudes de juicio fueron archivadas. (I)