Alianza PAIS (AP) cerró ayer la posibilidad de que el vicepresidente Jorge Glas explique ante la Asamblea su rol político en las empresas estratégicas del Estado, y que fue solicitado por los bloques de oposición.

En dos votaciones continuas, AP se impuso con 73 votos para negar el pedido de las bancadas de CREO-SUMA y del PSC, que habían solicitado un cambio en el orden del día de la sesión plenaria de ayer y que se invite a Glas. Esto, en relación con la investigación que la Fiscalía lleva sobre el caso Odebrecht.

En contraste, en el Parlamento ya se contaría con los votos –entre la oposición y AP– para censurar al contralor Carlos Pólit, sobre quien pesa una indagación previa por parte de la Fiscalía. Anoche el presidente de la Asamblea, José Serrano, reveló que al momento hay 50 firmas de AP por el juicio; aunque sigue el proceso de recoger pruebas en su contra.

Publicidad

Incluso, ayer los legisladores Silvia Salgado (AP-PSE), César Rohón (PSC), Verónica Arias (AP-ARE) y Guillermo Celi (CREO-SUMA) advirtieron que si Pólit no asiste al juicio político, será censurado.

La investigación por los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht entregó en varios países motivó ayer que la Asamblea modifique el orden del día propuesto por Augusto Espinosa (AP) sobre acciones para el combate contra la corrupción.

Con 106 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones se aprobó una resolución con siete puntos que incluye el inicio del juicio político al contralor Pólit; la comparecencia inmediata del fiscal de la Nación, Carlos Baca; que se inicie un proceso de investigación sobre la presencia de Odebrecht desde 1987, y que antes de su expulsión del país se debe garantizar la reparación de los daños.

Publicidad

Tras un largo debate, AP acogió el pedido de que se convoque a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que expliquen el proceso que siguió para la reelección de Pólit como contralor y las acciones emprendidas para combatir la corrupción.

Los asambleístas también aprobarán reformas legales que contribuyan a combatir los actos de corrupción.

Publicidad

Otro de los puntos aprobados fue la integración de una delegación de siete asambleístas para que viajen a Estados Unidos y Brasil, y a los países que sean necesarios, a recabar información sobre el caso Odebrecht. La comisión la integran: Soledad Buendía, Verónica Arias, María José Carrión y Doris Soliz (AP); Luis Fernando Torres (PSC); Patricio Donoso (CREO-SUMA); y, Wilma Andrade (BIN).

Durante el debate, los oficialistas acusaron a la oposición de pretender armar un “show” con el pedido de comparecencia del vicepresidente Glas; pero insistieron en que lo “emergente” es el juicio al contralor.

Más temprano, en rueda de prensa, el bloque del PSC explicó que la solicitud de comparecencia de Glas es el paso previo a un juicio político.

Henry Cucalón (PSC-MG) dijo que se pide la presencia de Glas para que explique su relación, su rol político, en las instituciones consideradas por el Gobierno como “estratégicas”, y toda vez que él ha dicho no haber firmado nada. (I)

Publicidad