Tras culminar el periodo restante de Osvaldo Hurtado, quien se hizo cargo de la Presidencia del Ecuador por el accidente aéreo que sufrió y donde falleció Jaime Roldós (+1981), la ciudadanía se preparaba para unas nuevas elecciones en mayo de 1984. Esta vez nueve candidatos se postularon para los comicios. León Febres-Cordero por el Partido Social Cristiano; Rodrigo Borja por Izquierda Democrática; Ángel Duarte Valverde por el partido Concentración de Fuerzas Populares; Julio César Trujillo por Democracia Popular; Jaime Hurtado líder del Movimiento Popular Democrático; René Maugé por el Frente Amplio de Izquierda; Jaime Aspiazu por el Frente Radical Alfarista; Francisco Huerta por el partido Demócrata y Manuel Salgado por el Partido Socialista Ecuatoriano. De todos estos aspirantes, dos pasaron a segunda vuelta: Febres-Cordero y Borja.

La práctica de los debates presidenciales que se dieron tanto en 1978 y 1979, retornaron el 29 de abril de 1984. Telecentro Canal 10 transmitió el encuentro desde las 20:00 que fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión AER. El evento duró dos horas teniendo como moderador al periodista Alejandro Carrión. El diálogo se basó en programas relacionados con asuntos políticos, sociales, administrativos y económicos.

Este encuentro causó la expectativa deseada, por lo que según una publicación de Diario EL UNIVERSO, el popular Clásico del Astillero se adelantó media hora para que la población pueda llegar a sus casas y observar el debate.

Publicidad

De acuerdo a la edición 401 del 11 de mayo de 1984 de la revista Vistazo, el candidato (PSC) León Febres-Cordero exclamó 132 insultos hacia el aspirante (ID) Rodrigo Borja. En contraparte, Borja profirió 95 insultos contra Febres-Cordero. A propósito de estos calificativos, el moderador tuvo que llamarles la atención algunas veces.

Estas fueron algunas de las frases más polémicas durante el encuentro:

León Febres-Cordero:

Publicidad

¡Míreme a los ojos, doctor Borja, no me baje la mirada!”.

“Aprenda lo elemental en economía, a través de la abundante oferta de los mecanismos del mercado Dr. Borja, cuando hay más papa baja el precio de la papa, me entiende; cuando baja el precio de la azúcar hay más azúcar, me entiende”.

Publicidad

“Pan, sinónimo de alimento, alimento es igual que producción, producción se genera con confianza que yo la genero, usted no la genera porque usted es socialista, marxista, libertario, materialista (…)”.

“Vamos a elevar los salarios del trabajador para que no se muera de hambre”.

Lea también: “Míreme a los ojos”, para la historia

Rodrigo Borja:

Publicidad

“Es un deber de un político tener amigos en el exterior y yo lo acuso de no tenerlos”.

“Es admirable la capacidad de autosuficiencia del Ing. Febres Cordero, pero mi temor es que quién le va a creer lo que dice”.

“Soy socialista democrático porque quiero democratizar al país, que no haya explotadores”.

“Haré un gobierno de centro izquierda con las manos más limpias que tenga el país”.

Para el consultor político, Antonio Tramontana, en el debate el líder socialcristiano expresó bien sus ideas. Afirmó que las frases destacadas fueron el remate aunque no necesariamente sean decisivas. “De ahí viene la famosa estigmatización de que los debates son lapidarios”, indicó.

En cambio, el consultor político, Oswaldo Moreno, califica al encuentro como “bastante fuerte” por la contundencia en la que Febres-Cordero lo condujo. “Es la manera en cómo el personaje manejó los tiempos y la forma de comunicación”, señaló. Moreno considera que este encuentro ha sido el más comentado, documentado y utilizado en los estudios de debates de Latinoamérica. (I)

Lea mañana: Tras 22 años, Ecuador vivió nuevamente los debates electorales