Embajada en Panamá gestionará queja sobre vinculación de Jorge Glas en caso Petroecuador

"En los Papeles de Panamá no hay ninguna información ni está mencionado", dijo este lunes el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, en referencia a la presunta vinculación del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas con el caso de corrupción en Petroecuador, como cita el diario panameño La Estrella de Panamá.

Durante un evento de presentación del Proyecto de Creación de la Corte Penal de la Unasur, en la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil, Galo Chiriboga reiteró hoy lo que dijo en un tuit el pasado 3 de noviembre: "Según información de la Asistencia Penal de Panamá no relaciona al vicepresidente Jorge Glas #CasoPetroecuador".

Las denuncias deben tener base, dijo Chiriboga este lunes; "no se puede pedir que solo con una simple denuncia se meta presa a la gente".

En una columna denominada ‘La llorona’, el periódico La Estrella de Panamá publicó el pasado 2 de noviembre escasas líneas sobre la existencia de ‘un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Todo indica que muy grave y comprometedor. El secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero. El gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que dice ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política'. "Los medios están en franca campaña junto a la oposición, y replican chismes de un columna llamada ¨La Llorona¨ sin contrastar. Deben probar que existe tal informe o vinculación, sino tomaré las medidas correspondientes", se apresuró a comentar Glas.

La Estrella de Panamá retomó hoy la información y la tituló: Las glosas que enfadaron a Correa. Allí detalla la investigación de Focus sobre una presunta vinculación de Glas. En la nota se cita al activista Fernando Villavicencio: "El arquitecto de todos los proyectos estratégicos, de cambio de la matriz productiva es Jorge Glas Espinel. Él es el responsable, el cerebro (...) de malversación de fondos de la refinería".

En una publicación del diario público El Telégrafo, Galo Chiriboga señaló que en el caso de Petroecuador se trabaja con base en las evidencias que arroja el propio expediente. El fiscal precisó que se solicitará al diario panameño, a través de la embajada ecuatoriana en Panamá, que informe sobre qué bases sostiene aquellas afirmaciones de vinculación de Glas.

Este mismo lunes se conoció de la orden de prisión preventiva para el hijo y una hermana de Carlos Pareja Yannuzzelli, a quien este mismo régimen acusó de haber recibido al menos 1 millón de dólares en sobornos en el caso Petroecuador.

Vinculaciones con tío de Jorge Glas

Tras esas revelaciones panameñas, el portal Focus recordó una denuncia hecha por el legislador y ahora candidato vicepresidencial Andrés Páez, publicada el año 2015, en la que se vinculó a Ricardo Rivera Aráuz, tío del vicepresidente Jorge Glas Espinel, en un escándalo por presuntas transferencias bancarias por $ 22.8 millones en cuentas de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

En el informe actualizado, Focus detalla los contactos de Rivera Aráuz con el empresario de fibra óptica Tomislav Topic, quien reaccionó este lunes mediante un comunicado en el que desmiente que haya vinculaciones de él y de su empresa Telconet con casos de corrupción. "No somos socios, ni hemos sido nunca, en ningún lugar del mundo, del Sr. Ricardo Rivera Araúz".

Del total de $ 22.8 millones, 17 millones 435 mil dólares constan en 13 transferencias, autorizadas por Ricardo Rivera, dice Focus basado en la denuncia de Páez. Estas se realizaron a la cuenta 114-43631981951, del banco HBSC de Hong Kong, a nombre de la empresa Glory International Industry Compañy Limited.

Topic asegura que "Glory International Industry Corp. en Florida fue una compañía que nunca operó, nunca tuvo transacciones, nunca abrió una sola cuenta bancaria como equivocadamente asevera el reporte de Focus Ecuador".

"La publicación trata de hacer parecer que existe una estrecha relación de uno de nuestros directivos con un familiar del Vicepresidente de la República debido a que hace más de 24 años éste le prestó a uno de nuestros Directivos una dirección postal en Estados Unidos para una compañía, Techdata International, que también hoy se encuentra disuelta y que tampoco tuvo ni siquiera una cuenta bancaria ni tuvo transacción alguna", se señala en el comunicado.

Y finaliza expresando que "es deleznable que por un caso de divorcio" de uno de los directivos de Telconet se llegue a "este tipo de calumnias temerarias las mismas que sólo tienden a destruir una reputación bien ganada de toda una familia conformada por más de 2.300 personas". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: