Las fichas para la liberación de edificaciones que deban demolerse luego de quedar seriamente afectadas por el terremoto serán recibidas en el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) hasta el 15 de septiembre.

Marcel Guillem, gerente de proyectos de la reconstrucción en Manabí, indicó que ya se ha notificado a Carlos Bernal, secretario de reconstrucciones, sobre este particular, el cual ya fue dirigido a los municipios de esta provincia.

“Nosotros esperamos hacerlo (demoliciones faltantes) máximo hasta el 30 de septiembre todas”, explicó Guillem.

Publicidad

Hasta el pasado lunes, el MTOP ya procedió a derrocar unas 5.450 edificaciones de las 5.785 liberaciones que han recibido. Esto ha significado demoler 3,1 millones de metros cúbicos de estructuras y por los que se ha pagado cerca de 30 millones de dólares, según Guillem.

En Portoviejo aún se espera derribar unas 35 edificaciones en la denominada zona cero y otras 75 fuera de la misma.

Ayer, por ejemplo, la maquinaria procedía a demoler casas y edificios en ese sector, específicamente a la altura de las calles Pedro Gual y Olmedo.

Publicidad

Indira Iglesias recorría ayer esa área lamentando la situación donde estaba el emblemático centro comercial de la ciudad, que quedó fuertemente afectado por el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

“Me siento más impactada a medida que pasan los días y ver cómo queda la ciudad”, señaló la mujer.

Publicidad

En cambio, otros aspiran a que se liberen más áreas para reanudar actividades comerciales y reactivarse. Rolando Vizueta es uno de los moradores que espera esa decisión, aunque también reconoció que le impacta ver cómo cambian las calles sin los edificios que por años fueron referentes de la capital manabita.

En Manta, otra de las ciudades manabitas afectadas por el terremoto, el Comité de Operaciones Emergentes (COE), a través de la mesa de estructuras, notificó de la demolición en su totalidad de lo que queda del edificio y hotel Felipe Navarrete, del foto estudio Vihlmu, el edificio El Bigote y otros dos.

Además se contempla la demolición parcial de edificios como Tecopesca, hotel Chávez Inn, donde se removerán dos plantas y se dejará el mezanine, entre otros. (I)