Cynthia Viteri es el nombre que al menos 20 líderes que conforman los movimientos Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero presentan para que los otros integrantes de La Unidad la consideren como candidata a la Presidencia de la República de Ecuador.

El comunicado de PSC-Madera de Guerrero, firmado el lunes, reafirma que Jaime Nebot cumplirá su tarea en la Alcaldía de Guayaquil hasta mayo del 2019, y "que seguirá luchando frontalmente por la libertad y progreso de los ecuatorianos, apoyando lo que les haga bien y rechazando lo que les perjudique, venga de donde viniere".

Expresan que como lo han conversado al interior de La Unidad, buscarán instrumentar su actividad política también a nivel de la candidatura a la Presidencia de la República, y si no fuere posible, pretenden mantener dicha unidad en la propuesta de conceptos y valores en la coincidencia legislativa, vía diferentes formas de unión o alianzas, ya discutidas.

Publicidad

Lea también: Cynthia Viteri ve a Jaime Nebot como opción presidencial en 2017

En su decisión, afirman que Cynthia Viteri tiene un 12% de aceptación a ocho meses de las elecciones presidenciales en Ecuador, aseguran, porque de acuerdo a sus mediciones los otros posibles candidatos: Jorge Glas alcanza un 27% de aceptación y Guillermo Lasso tiene un 14% de llegada entre los ecuatorianos.

Sugerencias

En la misma cita en que la directiva nacional de ambos movimientos discutió posibles precandidaturas presidenciales, se emitieron varias sugerencias.

Publicidad

"La iliquidez del Gobierno Central no va a solucionarse de la noche a la mañana, pero tiene que haber una prelación en las entregas de dinero, que debe comenzar por lo antes mencionado, pues lo contrario sería contagiar la grave crisis económica y social a los habitantes de las ciudades y provincias que ninguna culpa o responsabilidad tienen en la difícil situación generada en el Gobierno Central", explican para pedir que el próximo Gobierno entregue puntual y totalmente las rentas que por Constitución y Ley corresponden a las Prefecturas, Alcaldías y Juntas Parroquiales.

Solicitaron que se incluyan incentivos fiscales y productivos para las ciudades cuyos habitantes sufran calamidades o perjuicios especiales causados por factores exógenos, como Tulcán, Huaquillas, Muisne y algunas de Manabí y de la Amazonía.

Publicidad

Expresan que es preciso legislar para que "ningún Gobierno Central pueda, a ningún título, apropiarse, utilizar o disponer de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ISSFA y otros seguros y fondos especiales, como el de los maestros". (I)