El pasado 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) subió en su portal una base de datos de las empresas que aparecen en los archivos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca (MF).

En esa base de datos aparece Eston Trading Ltd. relacionada con Jaime Baquerizo Escobar como intermediario.

Eston Trading fue creada por M.F. Corporates Services (Nevada) Limited, que funciona en Pecos Road, en Las Vegas.

Publicidad

M.F. Corporates Services creó unas mil compañías en Nevada, considerado un paraíso fiscal dentro de EE.UU. (al igual que Delaware).

Estuvo involucrada en el caso llamado la “Ruta del dinero K”, pues las autoridades sospechan que 123 empresas que constituyó para Lázaro Báez y Cristóbal López, cercanos a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, se usaron para transferir millones de dólares.

Enrique Cadena Marín aparece directamente en la base de datos pública del ICIJ solo con la empresa Nescar Shipping Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Como intermediario consta el abogado Carlos Mata Hanze.

Publicidad

Nescar Shipping Ltd. es parte de otra estructura creada para Cadena Marín, quien tiene relación con por lo menos cuatro grupos de compañías establecidas por el estudio MF.(I)