Secom armó cuatro tesis sobre los Panama Papers

Viernes, 15 de Abril, 2016 - 00h14
15 Abr 2016
Quito -

La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia (Secom) preparó una “Matriz de líneas argumentales. Tema: Panama-Papers”, que la repartió a las autoridades del Gobierno. El documento, que está en poder de este Diario, está fechado el 12 de abril pasado y fue elaborado por la Unidad de Investigación y Enfoque Político (UIEP), de la Secom.

Los Papeles de Panamá (Panama Papers) son una filtración que recibió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) sobre las actividades del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), experto en operaciones en paraísos fiscales.

Con base en esos archivos, el ICIJ ha difundido hasta el momento la relación de tres funcionarios ecuatorianos con MF: el fiscal general, Galo Chiriboga; el expresidente del Banco Central del Ecuador y primo del presidente Rafael Correa, Pedro Delgado; y el exasesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia Javier Molina Bonilla.

La matriz de la Secom expone cuatro argumentos. Primero, que “el volumen de información de 11,5 millones de documentos debe abrirse completamente para difundir todo lo que se encuentre”.

La segunda tesis resalta que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, abrió una investigación sobre los Papeles de Panamá y cuestiona por qué “la indagación de la ICIJ sospechosamente excluye” a opositores del Gobierno.

Otro argumento indica que “existe poca transparencia en el ICIJ” y cita una denuncia de WikiLeaks, la organización liderada por Julian Assange (asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres), según la cual varios organismos estadounidenses dan apoyo económico al ICIJ, entre ellos, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid).

La última idea señala que “es momento para llevar adelante una política mundial de control de las empresas offshore”.

El ICIJ ha aclarado estos cuestionamientos en su web y en entrevistas. Ha indicado que es el único dueño de los archivos filtrados y que no publicará todos porque hay información privada; que no entregará los documentos a autoridades porque ICIJ no es un organismo de control y que sus estatutos le prohíben tener financiamiento de gobiernos.

Este Diario solicitó ayer una entrevista con el titular de la Secom, Patricio Barriga, pero está de viaje con el presidente de la República, Rafael Correa, quien hoy participa en un foro en Ciudad del Vaticano. (I)

Secom armó cuatro tesis sobre los Panama Papers
Política
2016-04-15T00:14:04-05:00
La organización periodística que investigó la filtración ya ha aclarado esos cuestionamientos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo