Una vez que el contratista que construirá el nuevo puente sobre el río Daule entregó las garantías, el Municipio porteño comenzó la ocupación del estribo de Guayaquil por el que pasará este complejo vial.

El puente estará ubicado a la altura del Liceo Panamericano, por el kilómetro 3,6 de la avenida Samborondón, se extenderá hasta las lagunas de oxidación de Interagua y de ahí llegará hasta Sauces 4, en el norte de la ciudad.

El alcalde Jaime Nebot anunció que ahora solo se debe finiquitar la ocupación del estribo de Samborondón para arrancar con los trabajos, que inicialmente se esperaba que empezaran en enero.

Publicidad

Días atrás, el personero municipal se reunió con el alcalde de Samborondón, José Yúnez, para afinar los detalles del inicio de la construcción del puente que unirá la ciudad con el vecino cantón.

Este complejo, que demandará $ 71,94 millones, se busca que sea una solución al tráfico que se genera en las llamadas horas pico en el puente de la Unidad Nacional.

Nebot explicó el jueves pasado que para la construcción de esta obra se expropiarán dos casas en las márgenes de Guayaquil y otras dos en las riberas de Samborondón.

Publicidad

Estas expropiaciones se cancelarán con criterio de valor de reposición, en el que se considera el metraje de la propiedad, la calidad de vida y todas las condiciones, tanto para los habitantes de Samborondón como de Guayaquil.

En una entrevista con este Diario, el 18 de enero pasado, Yúnez indicó que la expropiación que se hará en la zona urbana que está dentro del área del proyecto en Samborondón se haría a partir del 2017, cuando el avance de la obra así lo requiera. Todavía el Cabildo no define el monto que deberá desembolsar.

Publicidad

Hasta ayer, en las riberas del río Daule, tanto del lado de Guayaquil como de Samborondón, no había movimiento de maquinaria y los vecinos no conocían sobre las fechas del inicio de la obra vial que construirá el consorcio Enlace 780.

A Samborondón le tocará pagar cerca del 67% del costo del proyecto y por ello el Municipio financiará ese valor con el cobro de la tasa de contribución especial de mejoras (CEM) y un peaje.

El primer personero municipal de Samborondón precisó que el cobro de la tasa CEM a los residentes de La Puntilla no arranca con la construcción del puente, sino cuando ya esté levantada la estructura.

La aplicación de esa tasa para financiar el puente generó críticas de un grupo de dirigentes de La Puntilla, quienes se oponen a que sea cobrada solo a los residentes de esa parroquia. Los alcaldes proponentes alegan que una mayoría necesita el nuevo puente. (I)

Publicidad

Proyecto
Río daule

Puente y viaductos
El complejo vial incluye el puente sobre el río Daule, el paso elevado en la av. Samborondón, una vía y puente de acceso, un paso elevado sobre la av. Narcisa de Jesús y un viaducto hacia la av. José María Egas.

Constructoras
El consorcio que lo construirá está conformado por Verdú y las españolas Eurofinsa y Cedex, Construcción, Ingeniería y Proyectos S.A.