Héroe. A Galo Arias Noriega, agente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), lo llaman así sus compañeros de trabajo. Ese apelativo se lo pusieron hace tres semanas, luego de que expusiera su vida para detener a tres delincuentes que minutos antes habían robado a dos turistas.

Arias, de 21 años, se encontraba haciendo su recorrido en motocicleta en el sector de Sauces 5, cuando escuchó los gritos de dos venezolanas que le pedían ayuda porque le habían robado un celular. Él, sin pensarlo, los siguió -con la sirena encendida- durante diez cuadras hasta una peatonal. Los antisociales, que se transportaban en un carro, ingresaron a una casa.

Uno de ellos intentó salir de la vivienda con una radio, como si nada hubiese ocurrido, pero Arias puso la moto para impedir su escape. Enseguida llegó la Policía, que había sido alertada por la vecindad y detuvo a los ladrones del celular e incautaron un arma de fuego. Esto ocurrió a las 15:30 del 23 de noviembre pasado.

Publicidad

Por esta acción, el Municipio de Guayaquil le entregó el jueves pasado una presea al Mérito Profesional al Valor. “Estoy contento y mis padres orgullosos. Sé que me arriesgué, pero en ese momento solo intenté ayudar”, expresó el joven, que creció viendo a su padre policía que hoy está jubilado.

Siempre le atrajeron las profesiones de control y servicio a la ciudadanía. Y ahora que el guayaquileño lo cumplió afirmó sentirse contento.

Para ingresar a las filas de la ATM dejó sus estudios en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Salesiana. Se quedó hasta segundo semestre.

Publicidad

Antes de pensar en ser agente, él trabajó lavando carros en un local formal en La Garzota durante cuatro años, en las vacaciones del colegio.

Una de las metas de este emelecista es retomar sus estudios, pero en la jornada nocturna para combinar su trabajo en las mañanas.

Publicidad

“Yo elegí terminar aquí por mi vocación de servir y tener un trabajo estable”, expresó el amante de la comida típica, como el arroz con menestra y pollo asado.

Uno de sus pasatiempos que más disfruta es viajar en su moto. Ha recorrido la Costa y la Sierra ecuatoriana. Le falta por conocer la Amazonía. (I)