Las firmas chinas de cocinas de inducción Haier y Midea instalarán centros de atención técnica a nivel nacional a partir de febrero del 2016, informó Pablo Zambrano, gerente nacional del Programa de Cocción Eficiente del Gobierno (PEC).

“Ellos tienen dentro del contrato la obligación de cubrir a nivel nacional”, señaló el funcionario, quien estimó que por lo menos se instalará un punto de atención en cada capital de provincia y añadió que las cocinas tienen garantía de seis años por falla de fabricación.

Indicó que hasta la apertura de esos puntos se ha contemplado un canje uno a uno.

Publicidad

Este, explicó Zambrano, consiste en canjear las cocinas con defectos inmediatamente por un artefacto nuevo; sin embargo, señaló que hasta la fecha no se reportan reposiciones.

El Gobierno adquirió 500 mil de estas estufas, de las cuales ya han llegado al país 130 mil que empezaron a ser comercializadas desde el 12 de noviembre pasado en las oficinas de las empresas eléctricas. Antes de eso, en agosto, llegaron a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Según Zambrano, del 12 al 30 de noviembre pasado se vendieron 440 cocinas encimeras de la marca Haier (con un juego de ollas) y se reservaron 832 cocinas con horno eléctrico.

Publicidad

En tanto, de 12.800 inscritos en el programa, 886 beneficiarios del bono ya han recibido las cocinas.

La cifra general de cocinas comercializadas desde el inicio del programa, de junio del 2014 a la fecha, asciende a 237 mil, que incluyen las nacionales Indurama, Mabe y Ecogas, que según Zambrano representan el 85% de las colocaciones.

Publicidad

El viernes anterior a través de un comunicado, se informó que este funcionario mantuvo la semana pasada conversaciones con los representantes de estas firmas “para definir nuevos modelos de cocinas de acceso masivo”. (I)