Inaugurada en el 2006, cuando en el sector la oferta inmobiliaria y comercial era escasa, la autopista Narcisa de Jesús recibía un flujo vehicular moderado. Era, principalmente, la conexión de los buses intercantonales e interprovinciales desde la terminal terrestre hacia la vía Perimetral, para salir de la ciudad a sus diferentes destinos.

Hoy, nueve años después, el escenario cambió. Una decena de urbanizaciones privadas, un plan habitacional municipal masivo, una Unidad Educativa del Milenio, un mall en construcción y una plaza comercial en funcionamiento, dan mayor movimiento a esta arteria vial, que también tiene un enlace hacia la vecina parroquia dauleña de La Aurora.

Ese desarrollo de viviendas y negocios en la autopista, conocida como la vía Terminal-Pascuales, que tiene una ruta de servicio (dos carriles) y una de velocidad (con tres), en dos sentidos, trajo consigo un aumento del tráfico vehicular a lo largo de sus 11 kilómetros.

Publicidad

Cifras de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) revelan que en las denominadas horas pico, por los carriles de servicio circulan 1.500 carros y por los de velocidad, 3.500.

Esta última cantidad incluso supera el flujo de la avenida Quito, una de las avenidas principales de la ciudad, que en este mes celebra sus 195 años de independencia, por donde en promedio circulan 3.200 automotores por cada hora.

Y producto de eso, entre el 29 de agosto y el 4 de este mes, la ATM validó 143 infracciones por exceso de velocidad. En dos casos, los conductores excedieron el rango moderado de manejo (de 100 y 135 km/h).

Publicidad

Esto, cuando los límites permitidos son de 70 km/h y 90 km/h, en la ruta de servicio y velocidad, respectivamente.

El exagerado ritmo de conducción o la imprudencia de peatones que no usan los tres pasos elevados para cruzar ya han teñido de sangre el concreto de esta vía, donde en el mismo lapso de las infracciones se reportan 24 accidentes.

Publicidad

Por el sector de Metrópolis, por ejemplo, en 15 minutos, el mismo número de peatones prefirió cruzar la autopista sorteando el peligro, en lugar de ocupar el puente peatonal. En Los Vergeles ocurre lo mismo.

Max Zuberbuhler, administrador de la urbanización Metrópolis 1, recuerda que la proyección inmobiliaria en la autopista comenzó en el lado que colinda con cerro Colorado.

“Los primeros habitantes llegaron en el 2006, y en el 2008 fue aumentando, entre el 70 y 80% vino con el tiempo”, cita.

Y agrega que luego de Metrópolis (que tiene dos etapas) vinieron las ciudadelas del Magisterio Ciudad del Río.

Publicidad

Ya en el 2008, el Gobierno inauguró la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera, donde llegan estudiantes hasta de Bastión Popular.

El plan municipal Mucho Lote 2, de nueve macrolotes y en el que se levantan viviendas para 10 mil familias, se inició en el 2010 a la margen del río Daule. En ese extremo después se desarrollaron urbanizaciones como Jardines del Río, Romareda, La Perla, Veranda, entre otras.

Eduardo Peñaherrera, administrador de Plaza Tía resalta el desarrollo comercial. Dice que el sitio es concurrido no solo por los vecinos de la Narcisa de Jesús, sino también por moradores de La Aurora. Estima que a diario esta plaza de 32 locales recibe unos 1.300 clientes. (I)

143
Infracciones registra ATM por exceso de velocidad en 2 meses.

Aquí en el ingreso de Mucho Lote ya se necesita un paso peatonal. Hay estudiantes que deben cruzar corriendo para coger los buses”.Cristhian Aguayo, morador de Mucho Lote 2

La zona es muy transitada y eso es una ventaja porque a más de los clientes de las urbanizaciones aledañas tenemos clientes que al paso vienen a la plaza”.Eduardo Peñaherrera, administrador de Plaza Tía