El presidente Rafael Correa defendió los gastos que demanda el funcionamiento de la Universidad Yachay y negó que ahí haya actos de corrupción.

Sus declaraciones se dieron el pasado martes, una semana después de que el exrector del centro educativo, Fernando Albericio, reclamara por el pago de $ 16.300 en sueldos mensuales y $ 300 en viáticos diarios para tres miembros de la Comisión Gestora, José Andrade, Ares Rosakis y Guruswami Ravichandran, que viven en Estados Unidos.

El científico denunció, además, supuestas irregularidades en la contratación de una empresa ‘cazatalentos’ por $ 1,7 millones y la inversión en un rediseño de Yachay.

Publicidad

“Lamentablemente, por un problema, por las declaraciones de un irresponsable... la actitud del rector saliente, ha sido una gran decepción”, dijo Correa a periodistas durante una visita a la refinería de Esmeraldas.

A su criterio, se cae en ‘ligerezas’ cuando alguien no está de acuerdo con algo y concluye que “es corrupción”.

Lea también: René Ramírez: Yo no sabía que mi hermano estaba aplicando en Yachay

Publicidad

“Esa gente bien pagada le consigue millones de dólares, consigue contactos con la mejor universidad del mundo como Carnegie Mellon... Yo estoy de acuerdo con ese modelo, alguien puede estar en desacuerdo, pero no significa por eso que pudo haber corrupción”, sentenció el jefe de Estado.

Mientras, en una entrevista en el diario El Telégrafo publicada ayer, el rector interino de Yachay, José Andrade, aseveró que las declaraciones de Albericio “causaron un gran daño a la universidad”, que provocó incluso que se frenen donaciones económicas. “Esta es la campaña de daño a la reputación más grande que ha encarado Yachay Tech como universidad”, agregó al medio.

Publicidad

Aunque no se definió una fecha, Andrade deberá asistir a la Comisión de Educación de la Asamblea para informar el estado de la universidad, las inversiones y gastos, anunció su vicepresidenta, la oficialista Ximena Ponce.

Lea también: Se recomendó a firma británica ‘cazatalentos’

Ayer, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) hicieron un plantón afuera de las oficinas de Yachay, en Quito, por las denuncias de Albericio. “Nosotros nos damos el lujo de atender a esos científicos, cuando otras universidades públicas tienen carencias. En Yachay, las cuentas no están claras”, cuestionó el dirigente Andrés Quishpe. (I)