Según el presidente Rafael Correa, ya está solucionado casi el 80% de los conflictos territoriales internos del Ecuador. "Falta un 20% complicado", dijo el mandatario este martes, durante el conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, tras inaugurar la vía Colimes-Olmedo al mediodía.

El primer mandatario sostuvo también que en el 2017, al finalizar su tercer mandato, "entregaremos un país, por primera vez, con todos sus límites internos perfectamente definidos". Se refirió a este tema a propósito de la consulta que se realizará en La Manga del Cura el 27 de septiembre, pues afirmó que para solucionar conflictos territoriales entre provincias, "lo más democrático y más justo es llamar a consulta popular".

Hizo hincapié en que al inicio de su gestión recibió "centenas" de problemas limítrofes internos, "muchos de ellos costaron sangre". Y recordó el caso del cantón La Concordia, disputado por Esmeraldas y Santo Domingo y que después de la consulta pasó a ser parte de la provincia tsáchila. 

Publicidad

"Estamos a punto de solucionar todo aquello en forma democrática", dijo para recordar que también había conflictos por límites marítimos. "Recién el año pasado logramos definir todos los límites; y por primera vez en la historia, después de 200 años casi como República, Ecuador tiene completos todos sus límites internacionales. Esa ha sido la responsabilidad de nuestro Gobierno", agregó. 

Conaie "puede sumarse al diálogo"

En el conversatorio, Correa también se refirió al paro nacional del 13 de agosto y afirmó que incluso la Conaie, que convoca a la medida, puede sumarse al diálogo que propone el Ejecutivo con diversos sectores, "siempre y cuando sean serios y no hagan un show político", dijo.

Publicidad

"Algunos dirigentes de la Conaie (...) se han convertido en la sucursal con poncho del MPD. Si hay planteamiento serio, dirigente serio, sí (hay diálogo)". Precisó que la oposición tiene derecho a marchar, pero no a paralizar el país. "No tienen derecho a bloquear y romper nuestras carreteras. Ya se tiene que expresar ahí la ciudadanía para que no nos dañen lo logrado. Ese día, a mostrar con paz pero con absoluta firmeza el rechazo que nos recuerda el viejo país", dijo.

Crítica por tema Senain

Publicidad

En la edición de este martes, EL UNIVERSO publicó en la portada una foto de la piscina que está en los interiores de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), luego de que la Secom invitara a los medios a las instalaciones de ese ente. Esta tarde, Correa tildó a la publicación como un acto de "mala fe". "Da la impresión de que somos unos sinvergüenzas, que vivimos la mansión de los Isaías para que ahora la disfrute la burocracia. Esas piscinas no se usan. Ya existían, ya estaban ahí", apuntó.

"Si ustedes ven eso dicen: 'Chuta, estos manes, qué lujo, pues, mantuvieron las piscinas. Están a vaca viviendo la vida bella, porque hay hasta unas piscinas al fondo'. Estas piscinas cubiertas ya existían. Se las ha aprovechado como comedores y salas de capacitación, y lo que no dicen es que metan la mano ahí y es agua helada, porque jamás se han utilizado esas piscinas, pero obviamente se cuida de que el agua se renueve por normas de higiene. Pero no hemos invertido 20 centavos en calefones ni mucho menos", respondió.

Recuerden que la Senain se crea con la nueva Ley de Seguridad del Estado, reemplazando a la Ley de Seguridad Nacional en la época de la dictadura y con el concepto de la Guerra Fría, es decir, no para defender a nuestros países de crimen organizado, sino para defendernos del comunismo". Rafael Correa.

Aseguró que la invitación fue un acto de transparencia, "no tenemos nada que ocultar", pero "hay cosas que se tienen que guardar (con) sigilio", dijo. "¡Por favor, un poquito de seriedad! No ve que son cosas sensibles, son cosas de seguridad del Estado, de los ciudadanos". (I)