Desde julio de 2014 Juan Carlo Intriago Zambrano, de 31 años de edad y graduado hace 8 años en la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, ciudad de donde es oriundo, no tiene trabajo, pues del último lo despidieron, según él, sin algún argumento.

Luego de estas circunstancias decidió prepararse con cursos gratuitos en internet, iniciar un diplomado de Gestión Ambiental y acceder, en noviembre pasado, al examen para ingresos a los posgrados que efectúa la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), para poder ser uno de los becados a una maestría a nivel internacional.

Fue uno de los 5.500 aspirantes y los resultados que obtuvo lo ubicaron como el mejor puntuado, con 1.238 puntos sobre 1.300, según la notificación de la Senescyt en Quito.

Publicidad

Juan Carlo, quien en su penúltimo trabajo, hasta mayo de 2013, fue el responsable del departamento de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente en Manabí, función a la cual renunció, ganó la opción a realizar una maestría de dos años en Infraestructura e Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia.

Para este portovejense, amante del buceo y música trova, el hecho de ser el mejor puntuado fue grato y ahora espera viajar, si no existen contratiempos, en agosto próximo, para cumplir una nueva meta.

No se explica por qué en su anterior trabajo, en una empresa internacional que efectúa un proyecto hidráulico en Manabí –no quiso emitir su nombre–, “lo renunciaron”, dijo, cuando ejercía las funciones de administrador del plan de manejo ambiental.

Publicidad

Según sus proyecciones, el costo anual de esta beca significará al Estado un egreso de 140 mil coronas suecas que al cambio significan 20 mil dólares por año.

Intriago ya canaliza los trámites antes de su viaje que consisten en obtener visa y otros documentos que lo harán cumplir su sueño.

Publicidad

La segunda mejor puntuada fue María Cecilia Miranda. Ella estudiará una maestría en Nuevos Medios en la Universidad de Leeds, en la ciudad de igual nombre en Inglaterra.

Según la Senescyt, son más de 10 mil becas entregadas a nivel nacional.

La misma información de la Senescyt indica que el 58 % de los becarios al extranjero prefiere Europa, seguido de Latinoamérica y el Caribe con el 30 %, y Estados Unidos, Canadá y Oceanía con el 12 %. (I)