El gobierno de la India mantiene abierta una línea de crédito de $ 50 millones para el Ecuador que se puede ampliar. Lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Vijay Kumar Singh, quien se refirió a los accidentados helicópteros Dhruv de fabricación india. Espera los resultados de las investigaciones para “tomar las medidas necesarias”.

Desde la visita del vicepresidente Jorge Glas a la India en el 2013, ¿qué avances tiene la relación entre los dos países?
Se han concretado temas, en especial las inversiones en el sector farmacéutico, identificando las medicinas genéricas que se van a comprar a la India... y estamos muy contentos con los resultados del Centro de Excelencia de Tecnología de la Información que implementamos en Ibarra.

Uno de los resultados de la reunión que anunció el canciller Patiño fue de la visa vía electrónica
Hemos informado que se ha empezado el sistema de visa electrónica para ciudadanos ecuatorianos que está en vigencia desde el 1 de mayo.

Publicidad

¿Cuando abrirán la embajada de la India en Ecuador?
Hemos asegurado que será pronto. Desde que llegó este gobierno al poder han habido algunas metas para cumplir durante este año pero aún hay asuntos administrativos que lo impiden pero va en marcha.

En los últimos acercamientos de Ecuador con la India se buscaba apoyo para potenciar proyectos petroleros, gas natural y minero. ¿Se ha logrado concretar?
Hemos puesto los temas sobre la mesa y tiene que decidirlo Ecuador, porque existe la oferta de una línea de crédito. Hoy nos han dado tres proyectos y una vez identificados, las empresas de la India pueden venir.

¿De qué se tratan?
Uno sobre tecnologías de la información, otro de líneas de transmisión y el tercero de irrigación.

Publicidad

¿A cuánto asciende la línea de crédito?
A $ 50 millones y ya está concedida hace dos años, solo falta que nos digan en dónde aplicar y si nos dicen que necesitan más, se puede conceder más.

En el tema de los accidentes de cuatro helicópteros Dhruv fabricados en la India, ¿cómo avanzan las investigaciones?
Es una investigación conjunta y esperamos el informe final, y cuando salga, no sabemos cuándo, vamos a tomar las medidas necesarias. Es tan importante para nosotros saber (las razones de los accidentes) como para Ecuador, porque usamos los mismos helicópteros en nuestras Fuerzas.

Publicidad

De los reportes internacionales que se difunden, la India también ha tenido lamentables accidentes con los Drhuv
Solo ha sido 1 accidente por una altitud de 14.000 pies y fue investigado y fue un error de piloto.

En la comisión que se armó en el Ecuador, ¿existen delegados de la India?
Claro, sí están los indios. Sobre la caja negra es posible que se lleve a otro país para investigar, pero eso no lo sabemos. (I)