“El metro de Quito va y se convertirá en una realidad a pesar de las dificultades”, sentenció ayer el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas. Agregó que la brecha fiscal será cubierta por el Municipio a base de nuevos créditos con organismos externos.

Rodas afirmó que fue positivo el informe de los organismos multilaterales que plantearon el financiamiento del proyecto del metro.

El documento establece que cumplen con los requerimientos técnicos y por ello el Municipio procederá a una negociación con el consorcio Acciona Odebrecht, que presentó la oferta más barata, con miras a reducir su valor.

Publicidad

“Será el Municipio de Quito quien asuma la diferencia resultante de este proceso de negociación para convertir el proyecto del metro en una realidad”, sostuvo el alcalde.

Aclaró que el financiamiento por parte del Cabildo, para cubrir la brecha fiscal, será posible a través de nuevo crédito de los organismos multilaterales, siempre que el Gobierno nacional emita las respectivas garantías para que dicho financiamiento sea posible.

Rodas insistió en que la emisión de esas garantías no significa ni un solo centavo para el Gobierno.

Publicidad

El alcalde expresó que las negociaciones para lograr concretar una reducción en el costo de la obra tomaron como techo $ 1.994 millones, cuya oferta la presentó el consorcio Odebrecht, y de cuyo monto se tendrá que entrar a una negociación que vaya hacia la baja para poder concretar la construcción del metro y el financiamiento adicional externo.

Con ello, mencionó, esta obra será la primera en Latinoamérica que un cabildo financie más del 50%, tomando en consideración que el Gobierno central únicamente compromete $ 750 millones, que es menos del 50% del valor total.

Publicidad

En tanto, el concejal Jorge Albán, de AP, mostró su satisfacción frente al anuncio que realizó el alcalde Rodas ante el financiamiento para la ejecución de la segunda fase del metro. Expresó que apoya la negociación y que si necesita de los votos en el pleno del Concejo, tendrá los de todo el bloque de AP, inclusive.

Sostuvo que la negociación para la reducción del costo de la obra tendrá que observar los ajustes técnicos, a fin de determinar el monto de financiamiento adicional que deberá ser autorizado por el pleno del Concejo. (I)