El presidente Rafael Correa censuró este sábado los reclamos de Alemania por la prohibición de ingreso al país a una delegación de diputados alemanes que quería hablar con ambientalistas que se oponen a la extracción petrolera en la reserva de Yasuní y aseguró que "ya se acabó el colonialismo".

"Aquí no tienen que venir a verificar nada", dijo Correa. "No les vamos a decir patroncito (amo), venga y verifique. A otros con esos cuentos, aquí hay soberanía y dignidad (...) aquí ya no hay virreyes", manifestó el mandatario.

El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, cuestionó el pasado martes que Ecuador impidiera a una comitiva de diputados alemanes que se entrevistara con ambientalistas contrarios a la explotación petrolera en Yasuní, una región con alta biodiversidad del planeta.

Publicidad

Correa señaló además que a su gobierno no le importa la cooperación económica alemana para el desarrollo social de esa zona.

Lea también: Bärbel Höhn: ‘Es legítimo saber a dónde va dinero del gobierno alemán...’

"Les devolvemos su platita, les damos el doble y vamos a ver si nos permiten que los vayamos a supervisar nosotros", señaló.

Publicidad

"¿Qué se han creído pues señores? Entiendan que aquí hay gobierno, entiendan que ya tenemos presidente, que aquí está la revolución ciudadana que somos un país soberano, no permitiremos injerencia de ninguna case. ¡Ya basta!", exclamó el presidente.

"No tenemos nada que ocultar", aseguró Correa y advirtió que son "mentiras" los cuestionamientos hechos por el grupo ecologista Yasunidos de que el gobierno está acabando con la naturaleza en el parque Yasuní.

Publicidad

"Vayan vean si son ciertas las tonterías que dicen los Yasunidos", expresó Correa, y agregó que es un grupo que provoca y se victimiza.

Los diputados alemanes, que tenían previsto visitar Ecuador antes de dirigirse a la Conferencia del Clima de la ONU en Perú, protestaron la semana pasada por la decisión del gobierno de Ecuador de negarles el ingreso al país por diferencias sobre los interlocutores con los que tenían previsto reunirse.

"La negativa del gobierno de Ecuador a permitir el ingreso de una delegación del comité de medio ambiente, protección ambiental, construcción y seguridad de reactores del Parlamento alemán constituye una afrenta", señalaron en un comunicado.

El gobierno de Ecuador comunicó el 2 de diciembre a la embajada alemana en Quito que denegaba el permiso de ingreso alegando que el programa del viaje era "inaceptable debido a la falta de ecuanimidad". (I)

Publicidad