El primer pedido para la empresa Nutripapa, fábrica inaugurada en San Gabriel (Carchi) y dedicada al procesamiento de papa precocida para las cadenas de comida rápida que operan en el país, ya se concretó.

John Fierro, gerente de la empresa, anunció que se ha acordado la entrega de 250 mil kilos de papa prefrita para este mes a una cadena del país, sin especificar el nombre.

La línea de producción está a punto. Las peladoras, cortadoras, freidoras y empacadoras están calibradas para procesar hasta 300 toneladas del tubérculo, en un turno, durante seis meses y si es necesario, la jornada incluirá otro periodo.

Publicidad

Este proyecto, inaugurado la semana pasada, fue financiado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), que otorgó un crédito para completar la compra de maquinara.

Tres tipos de productos procesará la planta, que tiene más de 800 metros cuadrados y fue diseñada por ingenieros de alimentos de Carchi.

“Seremos capaces de procesar papas bastón precocidas y congeladas con calidad de exportación, para que sean utilizadas en restaurantes de todo el Ecuador”, refirió Fierro.

Publicidad

Las importaciones de estos insumos para restaurantes de comida rápida alcanzan este año unas 5.300 toneladas, 980 toneladas menos que en el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno busca que se sustituya la importación de papas congeladas (con corte tipo bastón) por producción nacional, especialmente de Carchi. Las importaciones anuales de este producto eran de unos siete millones de dólares.

Publicidad

Proceso
Tubérculo

Selección
Las papas ingresan a la primera máquina para el prelavado, la segunda lava y seca al tubérculo para que entre al mecanismo que se encarga de seleccionarla.

Corte
Dos máquinas pelan las papas en primera instancia y luego las cortan para proceder a freírlas. Después, una banda las lleva hasta un equipo de enfriamiento rápido. Posteriormente se empacan.