El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este sábado como un "descarado intervencionismo" a la propuesta del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien el pasado martes anunció la creación de seis centros de innovación para “potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo y buscar nuevos líderes”.

Para Correa no es solo intervencionsimo sino "parte de la restauración conservadora en la región”.

La creación de estos centros en Latinoamércia, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia sería parte de una nueva Comunidad de Democracias que contempla el establecimiento de un memorándum para contrarestar los esfuerzos de varios gobiernos en imponer excesivas restricciones a la libertad de expresión, de asamblea pacífica y de asociación.

Publicidad

“Lo que buscan con esto es intervenir en Venezuela, Bolivia, Ecuador porque supuestamente somos los países extranjeros que restringimos la libertad de expresión; pero vayan y vean de quienes son todos los medios de comunicación en Estados Unidos”, reprochó Correa durante el enlace ciudadano en Alóag.

El presidente ecuatoriano criticó que Estados Unidos no puede hablar de libertad de asociación y contratación y expuso de ejemplo cuando la firma estadounidense de relaciones públicas MC Squared (que asesoró al Gobierno de Correa por $ 6,4 millones en su campaña contra Chevron y pagó a actores para que viajaran a la Amazonia y critiquen a la petrolera), “tuvo que entregar todo lo que hizo (para el régimen ecuatoriano), al Departamento de Justicia de ese país”.

Estos centros de innovación, son para Rafael Correa lugares para financiar a “César Montúfar (Concertación) y a Guillermo Lasso (CREO) para que “sigan conspirando”.

Publicidad

Dijo que con los programas que pretende crear el Gobierno de Obama para buscar líderes es un atentado a la soberanía. “¿Que se creen?, que nos dejen en paz y respeten la soberanía de nuestros países, esto es parte de la restauración conservadora el descarado anuncio de intervención en otros países”.

Por ello dijo que propondrá al bloque de la Unasur, organizar un centro de innovación y enseñarle al gobierno norteamericano un “poquito de derechos humanos” para que eliminen la pena de muerte, acaben con el embargo a Cuba, enseñarles un poco de libertad de expresión para todos los ciudadanos y darle ciertas cátedras a Estados Unidos porque no vamos a aceptar este neocolonialismo”.

Publicidad

Además, mencionó el mandatario, que estos centros serán para crear nuevos líderes, pero en Estados Unidos, personas que entiendan lo que es el derecho internacional, la verdadera libertad de expresión y la democracia.

“Que descaro, ellos no tienen derecho hacer esto, ¿qué se creen?, lo puede hacer las Naciones Unidas, un tratado internacional firmado por todos los países participantes, pero no unilaterlamente un país”, insistió el mandatario.