Como "inconstitucional" calificó el presidente de los Fondos de Cesantía del Magisterio, Juan José Casteló, al informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), aprobado anoche por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, ya que el documento señala que todos los fondos previsionales tanto públicos como privados pasarán a ser administrados por el Banco del Iess.

Casteló recordó que en la última reunión con el presidente Rafael Correa, el mandatario señaló que los fondos que tienen recursos privados serán administrados por manos privadas, como es el caso del magisterio.

"Lo hecho por la Comisión desconoce lo dicho por el presidente Correa, además la socialización de la Comisión con diferentes fondos previsionales ha sido de sordos, un diálogo con el espejo", reprochó.

Publicidad

Además, cuestionó que en el informe para segundo debate se haya incluido un condicionante para la devolución de los aportes estatales. "Plantean (los asambleístas) que esa devolución de los fondos públicos sea con tasa activa como si fuera un crédito, cuando en una cuenta individual cada fondo aplica la tasa pasiva, la tasa de ahorros... quiere decir que cuando se calcule la devolución de los fondos al Estado vamos a tener que entregar más de lo que nos aportaron".

En el caso del magisterio, dijo Casteló, ese dinero que entregó el Estado al Fondo -que es menos del 10%-, ya se licuó con la dolarización y otra parte se canalizó a los cesantes y jubilados.

Por ello planteó un nuevo diálogo con el presidente Correa para insistir en que este y otros fondos privados se mantengan como tal. Además de solicitar una auditoría independiente que determine cual es la cifra que deben devolver al Gobierno. 

Publicidad

Jack Veloz, representante de los Fondos del Banco Nacional de Fomento dijo que en la nueva reunión también quieren demostrarle las inconsistencias que tiene el informe para segundo debate elaborado por la Comisión.

Y anunció que desde este martes, todos los Fondos Previsionales iniciarán una recolección de firmas para que cada beneficiado exprese si quiere ser administrado por el Biess o seguir en manos privadas.

Publicidad

Veloz pidió el archivo de este proyecto de Ley que será debatido en el pleno de la Legislatura el jueves próximo.

Mientras tanto, la Red de Maestros por la Educación, anunció una movilización para este jueves 11 de septiembre para respladar el proyecto del oficialismo para que los Fondos sea administrados por el Biees.

En un comunicado, informaron que la marcha se concentrará en el Itchinbía para luego avanzar a la Asamblea donde tienen reservadas las barras altas para apoyar la iniciativa de reforma.