La premura por renovar u obtener por primera vez la licencia de conducir persiste en las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en las calles Chile y Cuenca.

Así lo evidencian las extensas filas de usuarios que se forman afuera de la institución desde las 05:00. Ayer, cerca del mediodía, las columnas abarcaban dos cuadras, de Brasil (ingreso a Brevetación) a Chimborazo.

La alta concurrencia se asocia a la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que fija sanciones más severas en temas de tránsito. La CTE indicó ayer que esta es la última semana de concienciación sobre esa normativa legal y que desde el lunes próximo empezará a aplicarla.

Publicidad

“Las sanciones están un poquito severas, fuertes”, comentó Carlos Moreira, conductor de la línea 121, cuya licencia caducó hace dos semanas.

El transportista dijo que debió pagar $ 340 de multa por infracciones más $ 50 por la renovación de su licencia tipo E.

Los que renueven u obtengan por primera vez la licencia, sea tipo C, D y G, también deben pagar $ 50. Las del tipo A y F cuestan $ 35 y las tipo B, $ 38.

Publicidad

Las de A y B también se emiten en las instalaciones del ECU-911, en La Puntilla, y en el Registro Civil, de 9 de Octubre y Pichincha, en el centro.

Detalles
Requisitos

Publicidad

Renovación
Para renovar la licencia se debe pagar en el banco el valor fijado según la categoría. En la CTE se presenta copia de ese comprobante, de cédula y certificado de votación. Luego se hace un examen visual y teórico en una computadora.