"Me toca prepararme para lo que será el final, no sé en qué consiste, pero ello no me angustia, estoy en paz con mi vida y lo que he vivido. No sé cuánto tiempo tengo, pero ello no me preocupa".

Así se despidió Manuel Chiriboga de sus lectores a través de la columna "Despedida", publicada en EL UNIVERSO el pasado 13 de julio en su habitual espacio. La noche del martes 12 de agosto se fue, falleció a los 63 años tras batallar cuatro años contra el cáncer.

Sociólogo, experto en el agro y el comercio exterior, Manuel Chiriboga Vega nació en Cuenca en 1951, se recibió de sociólogo en 1975 en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, donde también obtuvo un diplomado en Desarrollo.

Publicidad

Lea: "Manuel", la columna que Pájaro Febres Cordero le dedica a Manuel Chiriboga Vega

Regresó a Ecuador en 1976 y demostró tener un entendimiento global del problema agrícola y rural que vivía en el país. Eso llevó a que en 1979 sea nombrado por el presidente Jaime Roldós como el primer secretario de Desarrollo Rural Integral.

En el 2003 ocupó el cargo de viceministro de Agricultura; y entre el 2005 y el 2006, fue subsecretario de Comercio, fue jefe del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Publicidad

Chiriboga, padre de tres hijos, fundó en 1976 el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales Ecuatorianos, y en 1977 el Centro Andino de Acción Popular.

Lea: "De Lovaina al campo, la vida de Manuel Chiriboga"

Publicidad

Fue director, entre 1990 y 1994, del Programa de la OEA de Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en Costa Rica; sus últimos cargos fueron el de director ejecutivo del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y del Observatorio de Comercio Exterior.

En EL UNIVERSO dejó inumerables escritos donde resaltaba la conexión con el campo, con la agricultura, con la vida.