La Defensoría del Pueblo rechaza la colocación del monumento en honor al exalcalde de Guayaquil León Febres-Cordero, en una laguna del malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Sucre.

El organismo detalla -mediante un comunicado- que la "Comisión de la Verdad concluyó que durante el gobierno del Ing. León Febres Cordero se cometieron delitos de Lesa Humanidad".

Según un comunicado de la Defensoría, una de las 164 recomendaciones realizadas por la Comisión de la Verdad establece que se inste al Gobierno central y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que "desmantelen monumentos públicos y eliminen nombres de lugares públicos, incluyendo centros educativos, de personas responsables de violaciones de derechos humanos".

Publicidad

La Defensoría asegura que el acatamiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión de la Verdad es indispensable para la reparación integral de las víctimas de tales violaciones y para garantizar la no repetición de los hechos.

Otra ubicación

El busto de LFC fue trabajado por el escultor español Víctor Ochoa a pedido del Cabildo, que inicialmente aspiraba a instalarlo hacia la parte norte del malecón, en Las Peñas, a la altura de la calle Loja. No obstante, la agrupación Diabluma (afín al Gobierno) interpuso una acción de protección para impedir la colocación del monumento en esa zona considerada como patrimonio cultural.

Publicidad

Después del fallo que acogió ese pedido y prohibió colocar el busto, el Concejo aprobó una resolución para rechazar esa decisión, porque consideró que violaba flagrantemente la autonomía y el ejercicio de las competencias exclusivas del Municipio y que constan en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial.

En su lugar, el Municipio porteño colocó un obelisco de mármol en honor al expresidente y exalcalde de Guayaquil, que permanece en el área de la planchada.