En un camión llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), las 756.291 firmas que el colectivo YASunidos recolectó durante 180 días y que servirán de respaldo para la convocatoria a consulta popular y sea la población la que decida si el petróleo se queda bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní.

Según la Constitución de Montecristi, para la convocatoria a consulta se requiere un respaldo del 5% de personas inscritas en el registro electoral, es decir, alrededor de 600.000 firmas.

Concentrados desde ayer, cientos de personas, entre indígenas, brigadistas del colectivo y representantes políticos marcharon desde el parque El Arbolito (centro norte de Quito) hacia el organismo electoral, y con cantos, bailes y pancartas invitaron a la población a defender el Yasuní.

Publicidad

El CNE estuvo resguardado por la Fuerza Pública desde las 08:00. Solo un grupo de delegados del colectivo, en medio de una calle de honor, ingresaron al Salón Matilde Hidalgo para entregar las cajas con los respectivos formularios. Cientos de partidarios por defender al Yasuní se ubicaron en los alrededores del organismo electoral mientras duró el proceso.

El conteo de formularios iniciará esta misma tarde y según voceros del CNE, lo que se hará es revisar que estos documentos cumplan los requisitos exigidos por el Consejo Electoral.

Posteriormente iniciará la validación de las firmas, que durará alrededor de un mes.

Publicidad