La jueza nacional Lucy Blacio emitió ayer las boletas de encarcelamiento para el asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez; su asesor, Fernando Villavicencio, y el activista político Carlos Figueroa.

El documento, que fue notificado a las partes, dispone a la Comandancia de la Policía ubique a los sentenciados y, una vez aprehendidos, los traslade a la Cárcel Nº 4.

A pocos minutos de conocerse esta resolución judicial, el presidente Rafael Correa dijo en la grabación del enlace que se transmite hoy lo siguiente: “Esta mañana se me ha informado que fue capturado, para que cumpla su sentencia, el ciudadano Cléver Jiménez”.

Publicidad

A la par, la agencia de noticias gubernamental Andes anunciaba que Jiménez ya había sido capturado en la capital.

Sin embargo, Julio César Sarango, abogado de los tres sentenciados, aseguró que el legislador no había sido detenido y que se encontraba en Zamora, de donde es originario.

De igual forma, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, desmintió a través de su cuenta de Twitter al medio oficial: “Falso, Andes como siempre miente y miente. Jiménez está libre. El gobierno es el que está preso, preso de su conciencia”. Y añadió: “@andesecuador. Nosotros estamos con Cléver. No mienta. Cléver no irá a prisión. Lucharemos desde otros espacios por los derechos y libertades”.

Publicidad

Al final de su sabatina, el presidente rectificó: “Yo dije hace un momento que había sido capturado Cléver Jiménez, pero lo que ocurre es que ha sido la boleta de captura, no sé si estarán corridos, no sé que habrá pasado, pero la orden ya está emitida... es lo que me acaban de informar”.

Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado si Jiménez fue o no detenido.

Publicidad

En el 2011 Jiménez, Villavicencio y Figueroa denunciaron en la Fiscalía acusando al presidente de haber ordenado una incursión armada al Hospital de la Policía para ser rescatado durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010.

Luego de nueve meses de investigación la Fiscalía no encontró pruebas y la denuncia fue declarada ‘maliciosa’ y ‘temeraria’, lo que dio paso a que Correa los contrademande.

Los jueces dieron la razón a Correa en todas las instancias y se dictó prisión de 18 meses a Jiménez y Villavicencio y de seis meses a Figueroa.

140
Mil dólares es el monto de la indemnización que los tres sentenciados deben pagar al presidente Rafael Correa.

Publicidad